Efectos de la tormenta en el puerto de Vilanova i la Geltrú. Foto: Club Nàutic

  • Vilanova i la Geltrú ha sufrido en la madrugada del 12 de agosto la furia de una espectacular tormenta de verano que será recordada durante muchos años. Pero debido al cambio climático, este tipo de fenómenos extremos podrían ser más habituales en el futuro.

Según ha confirmado Meteocat (el servicio meteorológico de Cataluña) este fenómeno climático extremo que se abatió sobre la capital del Garraf registró rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, el equivalente a una tormenta tropical.

En la escala Saffir-Simpson de huracanes, una tormenta tropical presenta vientos de entre 63 y 118 km/h.

Los meteorólogos creen que en Vilanova i la Geltrú se podría haber producido un fenómeno conocido como «ráfaga descendente», también llamado»rebentón» o «esclafit».

Es decir, una gran columna de aire en rápido descenso que, tras hacer impacto en el suelo, se expande por todas direcciones, generando vientos muy fuertes.


SUPERTORMENTA EN VILANOVA I LA GELTRÚ

Fuerza del viento70-90 Km / h
Lluvia40-50 litros por metro cuadrado en media hora

Fuente: Meteocat


Un centenar de árboles y 25 palmeras del paseo marítimo de Vilanova fueron arrancados como consecuencia de dichas ráfagas, cortando una veintena de calles y causando destrozos en las terrazas de varios establecimientos. Farolas y señales de tráfico también acabaron en el suelo.

En el puerto, varias naves de la zona comercial y pesquera también resultaron dañadas. En el Club Nàutic varias pequeñas embarcaciones fueron volteadas por el viento.

Lluvia torrencial

Además, la tormenta provocó que cayeran 50 litros de agua por metro cuadrado en apenas media hora, según ha informado el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, lo que provocó que varias calles parecieran ríos.

El siguiente vídeo muestra la fuerza del agua bajando por la plaza Casernes.

https://twitter.com/Rogeer_09/status/1160735916627046405


Fenómenos extremos como las lluvias torrenciales y las inundaciones podrán ser más frecuentes en Vilanova i la Geltrú a mediados del siglo XXI debido al cambio climático


Según advierte un informe oficial sobre los impactos del cambio climático en la ciudad, los veranos registrarán temperaturas más altas que las actuales en el futuro, con incrementos de hasta 2,5 grados durante el período 2031-2050. Esto significará más evaporación de agua de mar y por tanto un mayor riesgo de lluvias extremadamente fuertes hacia agosto, septiembre y octubre.

A su vez, estas tormentas podrían provocar inundaciones en diferentes zonas de Vilanova i la Geltrú.

Estos fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes podrían provocar daños en la red de alcantarillado, el colapso de la red de aguas, cortes de calles, etc, así como riesgos para la vida humana, según apunta el citado informe.


***ACTUALIZACIÓN 21 AGOSTO 2019***

Informe oficial para los trámites del seguro

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha publicado el informe meteorológico del episodio del 12 de agosto para que los responsables de los establecimientos afectados puedan adjuntarlo en los pliegos de tramitación dirigidos a las compañías aseguradoras. El informe se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente enlace: