Vilanova cerró 2025 con dos homicidios, 15 violaciones y un 8% más de hurtos

Agentes de la Policía Local. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Vilanova i la Geltrú cerró 2025 con un repunte del 3,1% en la criminalidad convencional. Ha sido un año especialmente negro en la crónica de sucesos, marcado por dos muertes violentas en la capital del Garraf: el homicidio de Milan -todavía sin resolver- y el crimen de la maleta. Además, el año pasado se denunciaron 15 violaciones, casi el doble. Por otro lado, seis de cada diez hurtos en la ciudad son cometidos por un reducido grupo de delincuentes multireincidentes.

Lo que sube: violencia sexual y lesiones

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, estos son los delitos que crecieron en la ciudad:

Violaciones: Se denunciaron 15 agresiones sexuales con penetración (en 2024 fueron 8).

Lesiones: Los delitos por lesiones y riñas aumentaron un 21,7% (de 46 a 56 casos).

Hurtos: Crecen un 8,1%, con 1.402 denuncias registradas por Interior.

Lo que baja: robos y drogas

El balance de 2025 también refleja descensos en otras tipologías penales:

Robos con violencia e intimidación: Caen un 25,5%.

Robos con fuerza: Bajan un 17,7% en domicilios y establecimientos.

Sustracción de vehículos: Descienden un 11,4%.

Tráfico de drogas: Cae un 4,2%.


Balance de criminalidad 2024 y 2025 en Vilanova i la Geltrú

20242025Variación %
I. CRIMINALIDAD CONVENCIONAL3.5553.6663,1%
1. Homicidios dolosos y asesinatos consumados12100%
2. Homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa02100%
3. Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria465621,7%
4. Secuestro000%
5. Delitos contra la libertad sexual1836100%
5.1.-Agresión sexual con penetración81587,5%
5.2.-Resto de delitos contra la libertad sexual1021110%
6. Robos con violencia e intimidación157117-25,5%
7. Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones220181-17,7%
7.1.-Robos con fuerza en domicilios161142-11,8%
8. Hurtos1.2971.4028,1%
9. Sustracciones de vehículos7970-11,4%
10. Tráfico de drogas2423-4,2%
11. Resto de criminalidad convencional1.7131.7773,7%
II. CIBERCRIMINALIDAD (infracciones penales cometidas en/por medio ciber)814799-1,8%
12.-Estafas informáticas773748-3,2%
13.-Otros ciberdelitos415124,4%
III. TOTAL INFRACCIONES PENALES4.3694.4652,2%
Fuente: Ministerio del Interior. Unidades: Hechos conocidos y variación porcentual. Se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Seis de cada diez hurtos en Vilanova son cometidos por un reducido grupo de delincuentes

Los datos del Ministerio del Interior muestran que en 2025 se denunciaron un total de 1.402 hurtos en Vilanova i la Geltrú, un 8% más respecto al año anterior.

Sin embargo, estos datos son inferiores a las cifras anuales de delitos que dio a conocer el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú el pasado mes de enero, según las cuales el año pasado se produjeron 1.821 hurtos en la ciudad.

Según fuentes municipales, seis de cada diez hurtos en Vilanova i la Geltrú son cometidos por un «grupo reducido» de delincuentes, multireincidentes todos ellos.

Juan Luis Ruiz: «La lucha contra la inseguridad pasa, en gran medida, por la lucha contra la multirreincidencia»

Las mismas fuentes municipales añaden que estos ladrones especializados en hurtos son «personas de distintas edades, todas mayores de edad excepto una. Algunas residen en Vilanova i la Geltrú y otras vienen de otros lugares. Su modus operandi es diverso, pero se caracteriza por no hacer uso de la violencia. Aprovechan descuidos de las víctimas, en terrazas, establecimientos, etc. O bien también entran en un establecimiento, cogen algún producto y salen corriendo. Entre los objetos que roban, principalmente se encuentran móviles, carteras, mochilas y ropa en las tiendas».

Según ha indicado el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, «la lucha contra la inseguridad pasa, en gran medida, por la lucha contra la multirreincidencia, que en Vilanova i la Geltrú provoca el 60% de los hurtos«. Por dicho motivo, Ruiz ha mostrado su apoyo a la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la proposición de una nueva ley contra la multirreincidencia.

La futura norma contra la multirreincidencia prevé que los ayuntamientos puedan advertir a la Fiscalía y personarse como acusación particular, así como que la Policía Local tenga acceso a la información judicial centralizada, «lo que debe facilitar una actuación más coordinada y eficaz», explican fuentes del Ayuntamiento de Vilanova.


Nuevos crímenes y delitos en el arranque de 2026 en Vilanova

Homicidio.- El comienzo del año 2026 ha estado marcado por un homicidio que tuvo lugar la madrugada del pasado 10 de febrero entre las calles Havana y Josep Llanza, cerca de la Rambla Principal. Ese día, los Mossos d’Esquadra detuvieron en Vilanova i la Geltrú a un hombre acusado de matar a otro con un arma blanca tras una pelea en la vía pública. La víctima recibió numerosas puñaladas en el rostro, lo que apunta a ensañamiento por parte del agresor.

La policía detuvo a dos personas en una nave de Vilanova i la Geltrú donde se ocultaban 250 kilos de cocaína.

Narcotráfico.- Este mes de febrero también hemos conocido que una nave industrial de Vilanova i la Geltrú servía de base logística para una red de narcotráfico que enviaba cocaína desde Brasil. Una operación conjunta de la Policía NacionalVigilancia Aduanera y la Policía Federal de Brasil permitió incautar 250 kilos de droga y detener a dos personas. La banda introducía grandes cantidades de cocaína en España escondidas en piezas de mármol.

Muerte tras un reto viral.- Otro caso que está siendo investigado por la policía es la muerte de un hombre de Vilanova i la Geltrú durante un reto en directo por internet, el pasado 31 de diciembre. La prueba consistía en consumir grandes cantidades de cocaína y whisky a cambio de dinero de los espectadores que seguían la transmisión por webcam.

Intento de robo en una joyería.- El pasado 14 enero, se produjo un intento de robo violento en una joyería de la calle Lleida en Vilanova i la Geltrú. Cuando el ladrón intentaba huir del establecimiento, el responsable de la tienda logró pararlo y un agente de los Mossos d’Esquadra, que estaba en la zona, detuvo al ladrón. El valor de las joyas superaba los 20.000 euros.

Robos en tiendas.- Esta misma semana, comerciantes de Vilanova i la Geltrú han expresado su preocupación por varios robos en tiendas de la Rambla Principal y la Avinguda del Garraf, durante la noche del lunes al martes.

Cristales rotos en una tienda de la Rambla Principal tras un robo.

También te puede interesar:
Eric Ventura, abogado: «Hay muchas agresiones sexuales que no se denuncian»

¿Qué opinas? Escribe tu comentario

Descubre más desde Vilanova.blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad