Ocio

Noche y verbena de San Juan en Vilanova i la Geltrú: tráfico, seguridad, bailes, horarios…

La playa, el paseo marítimo y el barrio de Sant Joan serán las zonas más animadas
silhouette people on beach at sunset

Vilanova i la Geltrú celebrará la noche del viernes 23 de junio al sábado 24 la verbena de San Juan 2023. La playa, el paseo marítimo y el barrio de Sant Joan serán las zonas más animadas. Allí se han previsto una serie de dispositivos de seguridad así como varias medidas para regular el tráfico.

Cortes de tráfico a partir de las once de la noche

Según ha informado el Ayuntamiento, la Policía Local regulará los accesos al paseo marítimo durante la noche del viernes 23 al sábado 24 de junio.

De este modo, el tráfico se cortará hacia las once de la noche a partir de la rotonda que enlaza el paseo marítimo con la ronda Europa, en dirección a la playa de Ribes Roges.



En caso necesario y dependiendo de las circunstancias, sin embargo, el corte podría realizarse en la propia ronda Europa, apunta la Policía Local. “Los cortes serían intermitentes hasta que la situación quede resuelta”.

Horarios de chiringuitos y discotecas

El horario de cierre de chiringuitos, discotecas y locales de ocio será el mismo del pasado año. Así, el horario de cierre total será a las cinco de la mañana, pero a las cuatro y media deben dejar de servir bebidas y parar la música.

Medidas de prevención en el parque de Ribes Roges

Según informa el Ayuntamiento, durante los últimos días se han realizado diversas tareas en el parque de Ribes Roges con el fin de reducir las zonas más oscuras, retirando ramas e instalando una mayor iluminación, que se mantendrá abierta en todo el parque durante toda la noche, incluida en las pistas deportivas de Ribes Roges.

Controles de la Policía

En diferentes puntos de Vilanova i la Geltrú habrá patrullas de Policía Local y Mossos d’Esquadra durante la noche de Sant Joan, así como puntos de control de alcohol y drogas, tanto en vía urbana como interurbana.

“Los controles se realizarán a las personas implicadas en accidentes de circulación o que hayan cometido algún tipo de infracción de tráfico, pero también se realizarán de forma aleatoria, con el objetivo de prevenir accidentes provocados por el consumo de bebidas alcohólicas o drogas”, según informa el Ayuntamiento.

“También se incidirá en el control sobre la venta y suministro de bebidas alcohólicas a los menores de edad y se abrirá expediente sancionador a los establecimientos o personas que incumplan la normativa”, añaden fuentes municipales.

Imagen de archivo de un coche patrulla de los Mossos d’Esquadra en la Rambla Principal.

Emergencias médicas

El dispositivo para la verbena de San Juan contempla igualmente la coordinación con el Servicio de Emergencias Médicas, que mantendrá su centro de operaciones en el Centro Cívico de Mar con un punto de primeros auxilios, formado por personal médico y de enfermería.

“También se mantienen las tres ambulancias con unidades de soporte vital avanzado y servicio de enfermería, que se establecerán en varios puntos del paseo marítimo”, informa el Ayuntamiento.

Punto Lila

El Punto Lila continuará formando parte del dispositivo de seguridad durante esta verbena de Sant Juan.

Como el pasado año, el Punto Lila estará ubicado junto a la Oficina de Información Turística del paseo de Ribes Roges y contará con personal especializado en violencias machistas y agentes de convivencia.

“Si una persona sufre o es testigo de violencia por razón de género u orientación sexual encontrará en este espacio un punto de información y atención especializada”, explican fuentes municipales.

La discoteca La Daurada también instalará un Punto Lila dentro de su recinto.

“Para reforzar el servicio también habrá dos personas que recorrerán la playa y el parque, para realizar vigilancia y prevención ante posibles incidentes, y se colocará señalización que indicará la dirección para llegar al Punto Lila”.

Aseos públicos y teléfonos para emergencias

Se instalarán carteles para indicar la ubicación de los aseos o teléfonos de contacto en caso de emergencia.

  • Policía Local: 93 810 66 66
  • Emergencias: 112

Limpieza de las playas

La mañana del sábado 24 de junio, el dispositivo de limpieza de playas estará formado por una treintena de operarios que trabajarán en dos turnos.

A partir de las seis de la mañana, empezará el dispositivo especial de limpieza de playas, que cuenta con la colaboración de los cuerpos de seguridad de la Policía Local y Mossos d’Esquadra.

Los trabajos, tanto de forma manual como con maquinaria específica, empezarán en las playas de Ribes Roges y Adarró, continuarán por la de Sant Gervasi y playa del Faro de Sant Cristòfol. Finalmente, se trasladarán a la playa de El Prat de Vilanova.

“También se contempla un refuerzo de la limpieza en aquellas plazas y espacios de la ciudad donde se celebren verbenas, como sería el caso de Parque de la Cuadra de la Torre de Enveja”, informa el Ayuntamiento.

Petardos y cohetes en la playa

En las playas de Vilanova existen una serie de zonas protegidas para la nidificación del corriol camanegre, una especie de pájaro protegida, y el Ayuntamiento recuerda que está en vigor “la total prohibición de entrar en la zona delimitada con vallas, así como lanzar pirotecnia cerca de este espacio”.

Tal y como se hizo el año pasado se reforzará la señalización para informar a la ciudadanía de esta prohibición, “al tiempo que se pide que todo el mundo actúe con respeto y responsabilidad”.

Verbena en el barrio de Sant Joan

En el barrio de Sant Joan, la hoguera se encenderá a las once de la noche en el parque de la Quadra d’Enveja.

A las 23:45 horas, comenzará el baile de la verbena, con el grupo The Aguateques. Habrá servicio de bar, cava y coca de Sant Joan. Más información: https://www.avsantjoan.com/