• Miles de vehículos circulan cada día por la carretera BV-2115 entre la ronda Ibérica y el camping Vilanova Park, un tramo donde se producen numerosos accidentes y donde peatones y ciclistas se juegan la vida

La estadística dice que cada año se producen 6,6 accidentes que provocan 9,4 heridos en el tramo de la carretera BV-2115 a su paso por Vilanova i la Geltrú. Miles de vehículos de todo tipo (desde camiones de gran tonelaje hasta bicicletas) usan diariamente esta vía de comunicación que conecta la ciudad con urbanizaciones, polígonos industriales, un camping, una escuela…

Tres administraciones son las responsables del mantenimiento de esta vía, conocida popularmente como carretera del pantano o carretera de l’Arboç.

Desde la rotonda del parque de la Torre d’Enveja/Ronda Ibérica hasta el puente que pasa por encima de la C-31, el tramo pertenece a la Diputación de Barcelona (línea roja), tal como podemos ver en el siguiente mapa.

CARRETERA BV-2115, VILANOVA I LA GELTRÚ.

Desde el puente que pasa por encima de la C-31 hasta las rotondas que conectan con la autopista C-32, la titularidad de este tramo recae en la Generalitat de Catalunya.

Por otra parte, las calles y caminos perpendiculares a la BV-2115 que convergen en esta vía son competencia del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.


Mapa de los accidentes con heridos graves

PUNTOS DONDE SE PRODUCEN MÁS ACCIDENTES EN LA CARRETERA BV-2115 A SU PASO POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILANOVA I LA GELTRÚ. Fuente: Servei Català de Trànsit.

Accidentes y heridos en la carretera BV-2115

Accidentes / Heridos

AH
2007813
200856
2009815
2010811
201166
201267
2013910
2014710
2015612
201667
201757
201857
201989
2020813
202158
TOTAL 100141*
Fuente: Servei Català de Trànsit.
*De los 141 heridos, nueve fueron graves.

INTERSECCIÓN DE LA CARRETERA CON EL CAMÍ DE LA PLANA, QUE LLEVA A UN POLÍGONO INDUSTRIAL.

Recogidas casi 3.000 firmas para reclamar la mejora de la carretera

En julio de 2021, un grupo de vecinos de Vilanova i la Geltrú puso una campaña de recogida de firmas a través de Change.org donde se reclama la mejora del tramo de la carretera que va desde la ronda Ibérica hasta el camping Vilanova Park. Hasta ahora, han recogido 2.905 firmas.

Esta campaña popular que reclama la mejora de la carretera de l’Arboç está liderada por Griselda Gatell, una vecina de la ciudad. «Es un tramo de carretera muy peligroso para todo tipo de vehículos y también para ciclistas y peatones«, afirma.

«Estamos hablando de una de las vías de comunicación más transitadas de Vilanova i la Geltrú, usada por los vecinos de los barrios de La Collada, La Plana, Portal d’en Roc, Fondo Somella, Molí de Vent y Sant Joan entre otros; también pasan por aquí los trabajadores, proveedores y clientes de empresas ubicadas en la zona norte de la ciudad (Pirelli, Tegar, Camping Vilanova Park, escuela Margalló…); sin olvidar que en esa área también comienzan y enlazan rutas ciclistas y de trekking; y que además pasan diariamente por aquí, cada media hora, el Bus Urbano de Vilanova y el Autocar a Barcelona y al Aeropuerto», explica Gatell.

En resumidas cuentas, por aquí circulan diariamente miles de personas, sea en coches, furgonetas, autocares, camiones, autocaravanas, motos, bicicletas, patinetes eléctricos o a pie.


En 2018, el Ayuntamiento anunció la construcción de un carril bici hasta el camping, pero llegó la pandemia y este proyecto se olvidó


Antes de ponerse en marcha la recogida de firmas en 2021, Griselda Gatell se había dirigido tres años antes al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú para solicitar la construcción de rotondas en los puntos más conflictivos de esta carretera, concretamente frente al camping así como en el cruce formado por la carretera y las calles Camí de la Plana y Turbina.

En la respuesta que Griselda Gatell recibió en octubre de 2018, el consistorio reconocía: «El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ya ha manifestado a la autoridad competente en esta vía en varias ocasiones la necesidad de ordenar con rotondas estas intersecciones para incrementar su seguridad vial. La voluntad del Ayuntamiento es seguir reclamando una solución para la mejora de la seguridad en las diferentes intersecciones de esta carretera, ya que se considera que es totalmente necesaria una actuación para proteger a los colectivos más vulnerables, los peatones y los ciclistas».

Cinco años después, la cosa está igual de mal. O peor. De hecho, entre los años 2019 y 2021 se registraron 21 accidentes de tráfico más en esa carretera, con el resultado de 30 heridos. Los datos de accidentes de 2022 aún no están disponibles.

Curiosamente, en agosto de 2018 el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú incluso anunció la construcción de un carril bici segregado para bicicletas y peatones en esta carretera que iría desde la ronda Ibérica hasta el camping Vilanova Park. “El proyecto, que tiene un coste aproximado de 1,2 millones de euros, se prevé que se pueda ejecutar durante el 2020 y esté en funcionamiento en el verano de ese mismo año”, informó el Ayuntamiento en aquel momento. Sin embargo, en marzo de 2020 llegó la pandemia y el proyecto acabó olvidado.

En numerosos tramos de la carretera no hay ni arcenes para peatones.

Empresas y vecinos se movilizan

Además de la recogida de firmas, la campaña a favor de reformar la carretera de l’Arboç cuenta también ahora con el apoyo de varias empresas instaladas en la zona norte de Vilanova i la Geltrú. Además, se están manteniendo reuniones con el gobierno municipal.

«Lo que reclamamos para este tramo de la carretera es lo siguiente: la ampliación de los carriles de circulación; un carril bici; aceras y pasos para peatones; además de la construcción de rotondas en los cruces más conflictivos, es decir frente al camping Vilanova Park y en el Camí de la Plana», explica Griselda Gatell.

PUNTO DE ENTRADA Y SALIDA AL CAMPING VILANOVA PARK DESDE LA CARRETERA DE L’ARBOÇ.

«No queremos que hagan una chapuza de reforma, sino un proyecto en condiciones«

Griselda Gatell

Para tener más fuerza frente a las administraciones públicas que deben invertir en la reforma de la carretera, el siguiente paso será constituir una plataforma donde se integrarán asociaciones de vecinos, empresas de la zona, etc.

«Debemos ir todos a una frente a la Generalitat y la Diputación de Barcelona. Pero el reto también es involucrar al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú para que se tome este asunto como una prioridad. Además, tampoco queremos que hagan una chapuza de reforma, sino un proyecto en condiciones, bien hecho», concluye Griselda Gatell.