
El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha instalado un total de cinco bancos solares en distintos puntos de la ciudad que permiten, además de sentarse, cargar teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos.
Cada banco dispone de un panel solar que suministra electricidad a cuatro puntos de carga USB y dos placas de carga inalámbrica o por inducción. Los bancos son de hormigón y tienen forma elíptica, permitiendo sentarse por ambos lados.
Para usar los puntos de carga USB, es necesario disponer de un cable de carga propio.


¿Dónde puedes recargar tu móvil en mitad de la calle?
Estos bancos solares han sido instalados en los siguientes puntos de Vilanova i la Geltrú:
- Plaça del Mercat
- Parque de Ribes Roges
- Parque 1 d’Octubre
- Parque Torre d’Enveja
- Skate Parc

Un proyecto propuesto por los estudiantes de ESO de la ciudad
Según ha informado el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el proyecto para instalar estos bancos solares salió de la propuesta ganadora de los “Presupuestos participativos jóvenes” del curso 2021-2022.
En este sentido, el consistorio propuso a los jóvenes de primero a cuarto de ESO que presentaran diferentes propuestas para mejorar el espacio público de la ciudad, para lo cual tenían una partida de 50.000 euros, procedentes de los presupuestos municipales.
En total, se presentaron 19 propuestas, que fueron votadas por un total de 2.760 jóvenes.
La propuesta ganadora fue la de instalar puntos de recarga para dispositivos móviles, que obtuvo 449 votos.

Coste de los bancos solares
Según ha informado el Ayuntamiento, el coste de todo el proyecto ha sido finalmente de 44.649 euros, incluyendo la compra de los cinco bancos solares y los trabajos en la vía pública para su instalación.
El coste unitario de instalar cada banco solar ha sido, por tanto, de 8.929 euros.