Dos de las rotondas de Vilanova i la Geltrú con más tráfico, en la ronda Europa, serán reformadas y transformadas siguiendo el modelo de rotonda holandesa, según un proyecto que ha dado a conocer el Ayuntamiento.
Una rotonda holandesa se caracteriza por tener un carril bici en su perímetro para garantizar la seguridad de los ciclistas.


Mejora de la seguridad peatonal y ciclista
Las rotondas que serán reformadas se encuentran en la ronda Europa: una de ellas en la intersección con la ronda Ibérica (junto a las pistas de atletismo) y la otra en el cruce con la carretera C-246a (al lado del edificio Eurocentre).
De acuerdo con el proyecto de obras, en ambos puntos “se propone reordenar las rotondas introduciendo nuevos pasos de peatones, para mejorar la accesibilidad del cruce. Se modifican las manzanas actuales, y los carriles de acceso a la rotonda, para definir nuevos espacios para incorporar un carril bici perimetral“.
Según ha informado el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, “la concurrencia en este sector de actividad comercial, de restauración y de ocio hace que la mejora de la accesibilidad y la seguridad peatonal y ciclista sea uno de los objetivos a alcanzar con esta intervención”.


Presupuesto de 342.000 euros
El presupuesto para llevar a cabo estas obras será de 342.000 euros, financiados con fondos europeos Next Generation.
Según informa el Ayuntamiento, los trabajos en ambas rotondas comenzarán durante las próximas semanas.
De este modo, la reforma de las actuales rotondas convencionales para transformarlas en rotondas holandesas servirá para “señalizar, ordenar y proteger de forma más eficiente la circulación de peatones y ciclistas y, al mismo tiempo, hará óptima la fluidez del tráfico“, afirma el consistorio.
LOCALIZACIÓN DE LA ROTONDA, JUNTO AL EDIFICIO EUROCENTRE
Más información:
- Las rotondas holandesas llegan a España: ¿cómo se circula en ellas? (El País)
- Así funcionan las rotondas holandesas y cómo conducir en las primeras que se instalan en España (Motor Pasión).
En el siguiente vídeo de Youtube podemos ver cinco minutos de tráfico en una rotonda holandesa, con un carril bici en su perímetro, en los Países Bajos.