Dinero Medio ambiente

Una vecina de Vilanova recibe una multa de 300 € por una caja de cartón vacía y sin plegar

La afectada afirma que se trataba de una caja llena de ropa vieja que dejó junto a los contenedores porque así se lo indicaron desde el teléfono de recogida municipal

Una vecina de Vilanova i la Geltrú ha recibido una multa de 300 euros por una caja de cartón que dejó en la calle junto a los contenedores de basura. No obstante, y según ha explicado la afectada a Vilanova.blog, se trataba de una caja llena de ropa vieja que ella misma depositó en ese lugar siguiendo las indicaciones que le dieron desde el servicio de recogida del Ayuntamiento.

Según refleja el documento sancionador emitido por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, al que ha tenido acceso Vilanova.blog, “de los antecedentes obrantes en el expediente y de los fundamentos jurídicos aplicables, se deduce que Maria Claudia Bragheri es la presunta responsable de la infracción que se detalla en este expediente, por dejar una caja de cartón en la vía pública fuera del contenedor, detectado en fecha 30 de noviembre de 2022”.

Concretamente, el documento elaborado por los técnicos del Ayuntamiento indica que ese día, “aproximadamente a las 8:30 h, los servicios municipales localizan una caja de cartón sin plegar en la acera de la vía pública junto a los contenedores situados en la plaza San Antoni”.

El expediente sancionador añade: “Se comprueba que la caja está etiquetada y dirigida a nombre de Maria Claudia Bragheri, con domicilio a pocos metros del punto indicado, se comprueba también que el contenedor de cartón está vacío y la caja no ha sido doblada para ser depositada dentro“.

“La conducta reflejada constituye una infracción administrativa leve de acuerdo con el artículo 76.1.a) de la Ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria en Vilanova i la Geltrú”, añade el expediente sancionador.

“Me dijeron que dejara la caja de ropa junto a los contenedores”

Maria Claudia Bragheri no está de acuerdo con la multa que le ha impuesto el Ayuntamiento, por lo que ha decidido acudir a la Defensora de la Ciudadanía y presentar un escrito de queja ante el consistorio.

“Tenía una caja de cartón llena de ropa vieja y llamé al teléfono de recogida de trastos viejos del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, para concertar cita y que pasaran a recogerla. Me respondieron que no se movían por tan poco y me dijeron que dejara la caja al lado de los contenedores de basura, donde sería recogida. Y eso hice”, explica la vecina.

Según añade Maria Claudia Bragheri, “era una caja de cartón normal de aproximadamente 30×50, llena de ropa vieja, que me quedaba de la mudanza, así que tenía la etiqueta con mi nombre y dirección. Dejé la caja junto a los contenedores la tarde del 29 de noviembre, hacia las siete de la tarde, pues en mi barrio siempre recogen la basura entre las diez y las doce de la noche”.

“Probablemente, después de que yo dejara la caja llena de ropa en la vía pública, alguien se llevaría la ropa que estaba dentro, dejando la caja vacía”, apunta.

Trastos abandonados al lado del Mercado Municipal de Vilanova i la Geltrú.

El aviso de multa llega meses después

Claudia Bragheri no supo nada más del asunto hasta el pasado 8 de marzo, cuando recibió una carta del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú donde se le notificaba que le habían abierto un expediente sancionador.

“Cuando me personé en el Ayuntamiento y pregunté por este tema, descubrí que me imponían una multa de 300 euros“, dice.

Aunque el expediente sancionador ofrece la posibilidad de un 30% de descuento (la multa se quedaría en 210 euros), de momento Claudia Bragheri ha optado por no pagar y acudir a la Defensora de la Ciudadanía “porque me parece una multa totalmente desproporcionada”.

Desde dicha oficina le han aconsejado que presente un escrito de queja ante el Ayuntamiento. “Solo me ha consolado saber que no soy la única que ha pedido ayuda por la misma cuestión estos días. El ayuntamiento se está poniendo duro contra los pequeños ‘criminales’ ingenuos como yo, pero no lo hace contra quien tira muebles en la calle”.

En este sentido, Claudia Bragheri lamenta que mientras a ella le han multado con 300 euros por una caja de cartón vacía junto a los contenedores de basura, ella sigue viendo frecuentemente colchones y muebles tirados en el mismo lugar.

APUNTE DE XAVIER CANALÍS

Después de conocer el caso de Claudia Bragheri, el día 15 de marzo decidí llamar al teléfono de recogida gratuita de trastos viejos del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (902 102 630 “Truca i t’ho recollim”) y expliqué que quería concertar una cita para que pasaran a recoger una caja de cartón llena de ropa. Me respondieron “De acuerdo”, me indicaron que el día concertado para la recogida yo debería estar en casa y que la ropa solo la pasan a recoger los martes de 10:30 h a 12 h de la mañana.  Sin embargo, Claudia Bragheri explica que cuando ella llamó el pasado noviembre a ese número de teléfono no le ofrecieron esta opción, sino que le indicaron que dejara la caja con la ropa junto a los contenedores, motivo por el cual ha dedicido plantear su caso ante la Defensora de la Ciudadanía.