Medio ambiente Política

VIDEO | La alcaldesa Olga Arnau y trabajadores despedidos de la limpieza discuten en la Plaça de la Vila

La limpieza viaria ha comenzado una huelga indefinida. Los servicios mínimos se están cumpliendo al 100%

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha mantenido este viernes 3 de junio una intensa discusión en mitad de la Plaça de la Vila con un grupo de trabajadores despedidos de la limpieza viaria y representantes de los sindicatos.

Todo comenzó hacia la una del mediodía, justo después de finalizar una rueda de prensa que habían convocado los sindicatos en la Plaça de la Vila para explicar que el servicio de limpieza viaria ha ido a la huelga indefinida «por el despido de 16 trabajadores y la falta de garantías salariales».

De momento, se están aplicando unos servicios mínimos de un día de limpieza por cada dos no trabajados y según explican los sindicatos, se están cumpliendo al 100%.

Según afirman los sindicatos, los 16 despidos se han producido durante el proceso de transición en que el servicio de limpieza viaria, antes prestado por la empresa concesionaria Valoriza, ha pasado a ser gestionado, desde el 1 de junio, por el Ayuntamiento a través de la Compañía Municipal de Aguas.

«La empresa Valoriza, prestadora del servicio hasta el 31 de mayo, presentó un listado de 73 personas en condiciones de ser subrogables, de las cuales se ha informado por el Ayuntamiento a los trabajadores del despido y no subrogación de 16 empleados«, han indicado los sindicatos a través de un comunicado.

Los trabajadores también denuncian que los nuevos empleados que se vayan incorporando al nuevo servicio municipal de limpieza tendrán un salario inferior a los antiguos, es decir, que habrá una doble escala salarial.

Además, los empleados que proceden de Valoriza y que ya se han incorporado a la empresa municipal de limpieza viaria se verán afectados por una congelación salarial durante los próximos ocho años, lamentan los sindicatos.

Diferentes momentos en que Olga Arnau ha hablado con trabajadoras de la limpieza viaria afectadas por los despidos.

Olga Arnau comparece para «dar la cara»

En el momento en que finalizó la rueda de prensa (un acto que estaba teniendo lugar al aire libre, frente al Ayuntamiento) hizo presencia la alcaldesa Olga Arnau «para dar la cara», según manifestó ella misma.

La discusión que siguió a continuación duró 40 minutos. Al final, Olga Arnau aseguró que los trabajadores que no han sido subrogados se irán incorporando al servicio de limpieza viaria a través de una bolsa de contratación.


Los sindicatos recriminan en mitad de la calle a la alcaldesa que «tú tienes un discurso y la concejala de Medio Ambiente, otro»


La alcaldesa también acordó reunirse con los representantes sindicales este viernes por la tarde para seguir negociando.

Sin embargo, durante la discusión, los representantes de los sindicatos recriminaron a la alcaldesa que «tú tienes un discurso y la concejala de Medio Ambiente, Marta Jofra, tiene otro y además con ella no se puede dialogar».

En este sentido, los sindicatos denuncian «las políticas neoliberales, falta de interlocución social y de corte intervencionista que implanta la regidora de Medio Ambiente y que avala la alcaldesa».

Aunque la discusión en la Plaça de la Vila duró cerca de 40 minutos, el siguiente vídeo es un resumen de cinco minutos.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA / 20 DE JUNIO, 2022

Los trabajadores de la limpieza viaria desconvocaron la huelga el 17 de junio, después de que se pudieran incorporar a la plantilla 19 personas para reforzar el servicio. Según informó el Ayuntamiento, «la Compañía de Aguas está completando las contrataciones con personal proveniente de la bolsa de trabajo».

Cabe recordar que el 1 de junio el servicio de limpieza viaria fue traspasado a la Compañía Municipal de Aguas. Hasta el 31 de mayo, el servicio había sido prestado por la empresa Valoriza.

«El Ayuntamiento, tras comprobar que la documentación que facilitó Valoriza hace un año tenía incorrecciones, ha realizado una revisión y finalmente la Compañía de Aguas ha subrogado hasta 62 personas«, explican fuentes municipales.

La limpieza viaria contará además con 17 nuevos vehículos, que se irán incorporando en las próximas semanas.

«Uno de los objetivos de la mejora es poder llegar más a menudo a todos los barrios de la ciudad y efectuar la limpieza con más profundidad», ha informado el Ayuntamiento.