Medio ambiente

Los trabajadores de Componentes Vilanova advierten al Ayuntamiento: la fábrica no se toca

Medio millar de personas se concentran ante la fábrica para lanzar un mensaje al gobierno municipal
Medio millar de trabajadores participaron en la protesta organizada por CCOO y UGT frente a la fábrica Componentes Vilanova. Foto Villanueva y Geltrú
Un momento de la manifestación organizada este domingo por los sindicatos UGT y CCOO frente a la fábrica Componentes Vilanova.

  • Los trabajadores temen que la empresa matriz pueda replantearse su continuidad en Vilanova I la Geltrú ante las presiones constantes que recibe la fábrica

Cerca de 500 personas participaron en la manifestación organizada por los sindicatos UGT y CCOO ante las puertas de la fábrica Componentes, este pasado domingo 20 de diciembre en Vilanova I La Geltrú. Según advierte Francisco Manzano, representante de los trabajadores, la presión que está recibiendo la factoría por parte del Ayuntamiento, grupos ecologistas y asociaciones vecinales podría llevar al grupo matriz, la multinacional CIE Automotive, a replantearse su continuidad en Vilanova i la Geltrú.

La protesta se convocó “ante las continuas presiones, demagogia constante e informaciones distorsionadas por parte de asociaciones vecinales, entidades ecologistas y Ayuntamientos respecto a la empresa en la cual trabajamos”. Ver Componentes Vilanova: la oposición acusa al gobierno de poner en riesgo la continuidad de la fábrica.

En la actualidad, la plantilla de Componentes Vilanova está formada por 300 trabajadores, a los que se suman tres centenares más de empleados pertenecientes a varias empresas subcontratadas.

“Esperemos que el gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú haya tomado nota de nuestra protesta”

Francisco Manzano, representante de los trabajadores

“Esperemos que el gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú haya tomado nota de nuestro acto de protesta”, indica Manzano, que actúa como presidente del comité de empresa.

Según expone el representante de los trabajadores, “estamos convencidos de que la única finalidad de grupos ecologistas y asociaciones vecinales es que marchemos de allí, bajo cualquier circunstancia, aunque cumplamos todas las normativas, simplemente porque no quieren tener una fábrica al lado de sus viviendas”.

“Mediante la protesta de este domingo también queríamos expresar nuestra queja respecto a la alcaldía y el Gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú, porque de hecho están al corriente de todo y no entendemos cómo siguen apoyando las posturas por parte de las asociaciones que reclaman nuestro cierre“, expone el portavoz de los trabajadores.

El futuro de la fábrica, en juego

¿Podría este conflicto llevar a la multinacional propietaria de la fábrica, CIE Automotive, a replantearse su continuidad en Vilanova i la Geltrú y llevarse la producción de piezas de aluminio a otras ciudades o países? “Por supuesto que sí, por eso nos hemos visto abocados a manifestarnos para defender nuestros puestos de trabajo”, responde Francisco Manzano.

“El problema es que esta presión es un goteo continuo desde hace muchos años y por eso los trabajadores hemos dicho basta ya. Pensemos que CIE Automotive es un grupo muy importante, que no quiere estar constantemente en los medios y en las redes sociales recibiendo este tipo de acusaciones”.

protesta trabajadores Componentes Vilanova fábrica CIE Automotive, UGT Y CCOO, foto Villanueva y Geltrú
La concentración de protesta se convocó bajo el lema “Más industria, más convivencia”.

Según denuncian los sindicatos, el gobierno municipal admite en privado que ha habido acusaciones sin sentido contra la fábrica “pero a la hora de la verdad actúa de otra manera”


Según explica el presidente del comité de empresa, “la compañía está muy molesta con la actitud de la alcaldía. Ha habido mucho diálogo entre las partes, muchas promesas en las reuniones, desde el gobierno municipal se ha admitido que hay acusaciones sin sentido contra la fábrica, pero luego a la hora de la verdad, cuando tienen que decir esto mismo que nos dicen a nosotros, actúan de otra manera, por ejemplo apoyando mociones en el Pleno municipal, cosa que no acabamos de entender”.

El presidente del comité de empresa concluye: “Estamos dispuestos a volver a movilizarnos si no vemos un giro claro de los acontecimientos. No vamos a poner en juego nuestros puestos de trabajo”.   

Apoyos externos

A la concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO se sumaron familiares de los trabajadores así como representantes de grupos políticos de la oposición municipal de Vilanova i la Geltrú.

Entre ellos, el jefe de filas del grupo municipal del PSC, Juan Luis Ruiz, quien compartió varias fotos del acto a través de su perfil en Facebook. “Basta ya de demagogia y de mentiras. Nadie cuestiona que la empresa debe cumplir con las normativas. Y así lo está haciendo. Es necesario que el gobierno municipal defienda sin lugar a dudas el mantenimiento de la empresa en nuestra ciudad”, apunta el concejal.

También participaron en el acto reivindicativo los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Otra asistencia destacada fue la Neus Lloveras, exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú y en la actualidad presidenta de la Federación Empresarial del Gran Penedès. “Valoramos muy positivamente la presencia de Neus Lloveras. Estuvo hablando con nosotros y nos manifestó todo su apoyo como representante de las empresas del Garraf y del Penedès”, explica el representante de los trabajadores.

También asistió a la concentración Abigail Garrido, alcaldesa de Sant Pere de Ribes, municipio colindante con la fábrica.

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace


ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.