ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA, 19 DE OCTUBRE DE 2023

Según informa el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, «varias personas han alertado esta mañana de la presencia de unos insectos en diferentes puntos de la ciudad. Se trata de una plaga de chinche parda marmoleada o chinche hedionda marrón. Estos insectos no afectan a la salud de las personas, aunque pueda ser molesta su presencia». Ir a la noticia >> Plaga de chinches en Vilanova (tranquilos, estos no vienen de París)

Un ejemplar de Halyomorpha halys, o chinche apestoso marrón. Foto: Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació

  • Es inofensivo para personas y animales, aunque puede afectar cultivos, huertos y árboles frutales y ornamentales

Si recientemente has visto cómo unos curiosos insectos de color marrón, que caminan y a veces despliegan unas pequeñas alas, han pretendido entrar a tu casa una y otra vez, con insistencia y a pesar de que les hayas rociado con insecticida del supermercado (al que parecen ser inmunes), te has topado con ejemplares de Halyomorpha halys, o chinche apestoso marrón. Se trata de una especie invasora procedente de Asia y si quiere entrar a tu casa es porque está buscando un lugar donde invernar.

En Vilanova i la Geltrú ya se han comenzado a observar estos insectos en los últimos días, incluso pululando dentro de pisos situados a cuatro y cinco plantas de altura. Normalmente aparecen por las paredes o se pegan a los vidrios de los balcones.

«Es una plaga con una gran capacidad de reproducción y será difícil su erradicación«, advirtió una investigadora del IRTA, un centro adscrito al departamento de Agricultura de la Generalitat, en declaraciones a La Vanguardia el pasado mes de abril. Ver El chinche apestoso, la nueva plaga invasora que afecta a plantas y cultivos.

Por cierto, se llama «apestoso» porque en caso de verse amenazado, emite un olor desagradable.

Fuente: Departament d’Agricultura, Generalitat de Catalunya

Si lo ves, hazle una foto

A través del proyecto HhWanted, el IRTA, el Departamento de Agricultura y la Universitat de Barcelona pretenden recopilar información sobre la distribución de esta especie invasora.

Por este motivo, los investigadores solicitan la colaboración ciudadana para que, si detectas un ejemplar que te parezca un chinche apestoso, le tomes una foto y la subas a una web de seguimiento de este insecto.

De este modo, los expertos podrán determinar si se trata realmente de un Halyomorpha halys y construir un mapa preciso del alcance de la plaga en Cataluña.

Sitges pone en marcha la fumigación

También en Sitges han detectado su presencia y esta semana el Ayuntamiento de dicha localidad ha emitido una nota de prensa donde recuerda que este insecto «es inofensivo para personas y animales, aunque puede afectar cultivos, huertos y árboles frutales y ornamentales».

Por ello, el Ayuntamiento de Sitges llevará a cabo esta semana el primer tratamiento fitosanitario para luchar contra la propagación de la especie.

«Hay que estar alerta para impedir su propagación y que se convierta en plaga»

Jaume Monasterio, concejal de Sitges

El concejal de Servicios Urbanos de Sitges, Jaume Monasterio, dice: «No tenemos constancia de que el insecto haya causado aún daños en cultivos o en el arbolado dentro del término municipal, pero a pesar de todo hay que estar alerta para impedir su propagación y que se convierta en plaga».

El tratamiento fitosanitario en Sitges se realiza en horario nocturno (de 23 a 5h) para minimizar las molestias a los vecinos y mediante un cañón pulverizador dirigido a árboles y matorrales, que son el hábitat de este insecto.

En otoño e invierno se refugia en edificios

«Hay que estar tranquilos porque el insecto es totalmente inofensivo y no afecta a personas ni animales, aunque puede resultar molesto, ya que durante el otoño y el invierno se refugia dentro de los edificios, por lo que se pueden encontrar dentro de las viviendas», explica el concejal.

En caso de localizar estos insectos, las autoridades recomiendan capturarlos (si puede ser, con un aspirador) y ahogarlos en un bote de agua con jabón. Atención, no se deben liberar estos insectos en el exterior. Lo más seguro es que vuelvan.

Los tratamientos con insecticida en casa no son recomendables. En cambio, se aconseja instalar telas mosquiteras en las ventanas o tapar los agujeros exteriores con mallas.

¿Avispa asiática en Vilanova?

Por otra parte, un lector nos ha enviado unas fotografías de lo que parece ser un ejemplar de avispa asiática. Las fotos fueron tomadas al lado de la iglesia de Sant Joan.


ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA, 27 OCTUBRE 2020

Vecinos de la zona encontraron otra avispa asiática en mayo

Un vecino de la zona se ha puesto en contacto con Vilanova.blog para explicar que «en nuestro bloque de viviendas (en la calle Menéndez Pelayo, por debajo de Francesc Macià) apareció una avispa asiática el pasado mes de mayo 2020 atrapada en las escaleras».

Tras tomar fotos al insecto, los vecinos se pusieron en contacto con el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, quienes les confirmaron que se trataba de una avispa velutina o asiática «y que fuéramos con cuidado porque probablemente había un nido cerca. La aparición de más ejemplares parece confirmar esta posibilidad».

Los Agentes Rurales recuerdan a la población que si detectan estos peligrosos insectos deben avisarles.