Sociedad

Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Vilanova

Se espera que la vacunación ayudará a que no haya tantos casos de gripe común, favoreciendo así la lucha contra el coronavirus
Photo by Gustavo Fring on Pexels.com

  • Los usuarios de los ambulatorios Jaume I y Sant Joan deberán ir a vacunarse al centro cívico del barrio de Sant Joan

Los habitantes de Vilanova i la Geltrú cuyos ambulatorios o Centros de Asistencia Primaria de referencia son el CAP Jaume I (Rambla Principal) y el CAP Sant Joan deberán ir a vacunarse de la gripe al centro cívico del barrio de Sant Joan, según ha informado el Ayuntamiento. En el caso de la población asignada al CAP del barrio de Mar, las vacunaciones se harán allí mismo. Las personas interesadas deberán llamar a un teléfono para reservar hora.

La sala del centro cívico Sant Joan donde se hará la atención sanitaria se encuentra “totalmente separadas del resto de dependencias del centro cívico, con entrada por la puerta lateral, para garantizar la máxima seguridad tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios”, explica el Ayuntamiento.

Según indica el concejal de Salud de Vilanova i la Geltrú, Enric Garriga, el Ayuntamiento recibió una petición del Institut Català de la Salut para que le cediera unos espacios alternativos para llevar a cabo la campaña de vacunación y pruebas PCR, debido a que los CAPs Jaume I y San Joan están bastante congestionados en estos momentos.

vacunación gripe en Vilanova i la Geltrú
La sala del centro cívico Sant Joan donde este año se llevará a cabo la campaña de vacunación de la gripe. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Quién debe vacunarse de la gripe

Según recuerda el Ayuntamiento, “la Organización Mundial de la Salud recomienda a la población de riesgo que se vacune de la gripe estacional, al considerar que la vacunación ayudará a que no haya tantos casos graves de gripe común y favorecerá la lucha contra el coronavirus, sobre todo cuando los síntomas de ambas enfermedades se pueden confundir, pueden causar alarma y pueden congestionar el sistema”.

El Ministerio de Sanidad también ha lanzado la campaña “Yo me vacuno” para reforzar la vacunación de la gripe común, que comienza este jueves.

Los grupos de riesgo determinados por la Agencia de Salud Pública de Cataluña son:

  • Personas a partir de los 60 años
  • Personas de menos de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: mujeres embarazadas, personas internadas en instituciones cerradas, adultos y niños con enfermedades pulmonares o cardiovasculares crónicas, incluyendo el asma, personas con obesidad mórbida; o también niños de entre 6 meses y 2 años que hayan sido prematuros.
  • Entre las novedades de la campaña de este año está la incorporación de los maestros a los colectivos de servicios esenciales que se consideran de riesgo, como el personal sanitario y sociosanitario.

LOCALIZACIÓN DEL CENTRE CÍVIC SANT JOAN:


Dónde y cuándo vacunarse de la gripe en Vilanova

Las personas que quieran vacunarse deben pedir cita previa llamando a su CAP de referencia o al teléfono del ICS.

  • CAP Sant Joan: teléfono 93 6571738. Vacunación en el centro cívico Sant Joan.
  • CAP Jaume I: teléfono 93 8932200. Vacunación en el centro cívico Sant Joan.
  • CAPI Baix-a-Mar, teléfono 938 103 003. En el caso de la población asignada al CAPI Baix-a-Mar, las vacunaciones se harán en el mismo ambulatorio.

Pruebas PCR

Por otra parte, en los próximos días comenzarán a hacerse pruebas PCR en el centro cívico de Sant Joan, con el objetivo de descongestionar los ambulatorios, “y gracias a una cuidada distribución de los espacios y los horarios“, según ha explicado el Ayuntamiento.

La persona que tenga que realizarse la prueba PCR será citada previamente “ya que la indicación para su realización la hace un profesional sanitario”, recuerda el consistorio.


Todas las pruebas PCR en Vilanova i la Geltrú a niños y adultos que hayan estado en contacto con positivos de coronavirus se harán en el centro cívico de Sant Joan


“Independientemente del Centro de Atención Primaria que se tenga asignado, todas las pruebas PCR se centralizarán en el centro cívico de Sant Joan”, informa el consistorio.

Allí serán citados los niños y adultos que hayan sido contacto estrecho de un positivo, así como el personal de las residencias de ancianos.

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace


ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.