Medio ambiente

Vecinos de cuatro barrios de Vilanova protestan por la suciedad y el abandono de las calles

La Collada-Sis Camins, Fondo Somella, Prat de Vilanova y Santa Maria reclaman mejoras urgentes al Ayuntamiento
suciedad calles vilanova i la geltrú
Acumulación de desperdicios junto a un contenedor, en una de las calles de la Collada-Sis Camins.

  • El gobierno municipal responde que ha reforzado los servicios de limpieza y que pondrá en marcha una campaña para detectar y sancionar vertidos irregulares

Las asociaciones de vecinos de cuatro barrios de Vilanova i la Geltrú (La Collada-Sis Camins, Fondo Somella, Prat de Vilanova y Santa Maria) han denunciado el estado de suciedad así como la falta de mantenimiento de las calles y espacios públicos en esta parte de la ciudad. El Ayuntamiento ha respondido que ha reforzado los servicios de limpieza y que pondrá en marcha una campaña para detectar y sancionar los vertidos irregulares.

Según ha explicado un portavoz de los vecinos, “hacía tiempo que nos quejábamos y habíamos expuesto la problemática al Ayuntamiento decenas de veces, a través de correo electrónico, videoconferencias, etc. Sin embargo, fue a partir del momento en que colgamos en Facebook una carta dirigida a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, cuando nos llamaron desde el Ayuntamiento y empezaron a tomar algunas medidas de mejora”.

La carta de los vecinos a la alcaldesa

La carta, en concreto, fue publicada por las asociaciones de vecinos en Facebook el pasado 12 de julio y en ella las cuatro asociaciones de vecinos expresaban su “disconformidad respecto al servicio de limpieza de nuestros barrios”.

“Nos encontramos con un mal servicio de recogida de basuras y mantenimiento de los barrios que generan un gran descontento por parte de los usuarios por lo que de manera insistente, nos hacen llegar sus quejas de forma reiterada respecto a estos problemas”, explicaban las asociaciones de vecinos en su carta a la alcaldesa.

suciedad calles vilanova i la geltrú
Los vecinos protestan porque este es el panorama que ven desde sus casas.

“Desde las respectivas asociaciones de vecinos y vecinas hemos reclamado de manera continuada y repetitiva una solución pero, lamentablemente, sin mucho resultado. Se debe mejorar el servicio de recogida de basuras, ya que es insuficiente para los residuos que se generan (sumado a las actitudes incívicas de algunos vecinos) y se deben incluir mejoras en el mantenimiento de los barrios, como en aceras, parques infantiles, jardinería, asfalto, etcétera”, continuaba la carta.

“El servicio ha empeorado y los cuatro barrios están más olvidados que nunca. Esta dejadez está provocando que aparezcan plagas de ratas, cucarachas, etc, así como malos olores”

“Creemos que es de justicia exigir un servicio acorde al nivel de tasas e impuestos que se pagan sobre todo desde el aumento del impuesto de basuras. El servicio ha empeorado y los cuatro barrios están más olvidados que nunca. Esta dejadez está provocando que aparezcan plagas de ratas, cucarachas, etc, así como malos olores, sensación de suciedad y abandono de los barrios”.

Por todo ello, las cuatro asociaciones de vecinos pedían en su carta que el Ayuntamiento incrementara la frecuencia de recogida de basuras y de limpieza de las calles, así como “campañas de concienciación para informar del uso correcto de los diferentes contenedores”.

suciedad calles vilanova i la geltrú
El estado de las aceras es otro motivo de preocupación para los vecinos.

Los vecinos también reclaman una “campaña de desratización y fumigación de cloacas debido al aumento descontrolado de cucarachas, y desinfección en las zonas y sus alrededores”.

Otro aspecto a mejorar es el “mantenimiento de parques jardines, aceras y asfalto, poda de árboles, etc”.

Acción de protesta en la calle

Las asociaciones vecinales han publicado también en Facebook una serie de fotografías que reflejan los problemas de suciedad y abandono en estos barrios. Algunas de dichas imágenes, captadas por los propios vecinos, son las que acompañan este artículo.

Por otra parte, a través de las redes sociales vecinos de diferentes barrios de Vilanova i la Geltrú convocaron una acción de protesta el pasado 27 de julio, frente al Museo Can Papiol (en cuyos jardines se estaba desarrollando ese día el Pleno Municipal del Ayuntamiento) para reclamar más limpieza en las calles.

La respuesta del Ayuntamiento

Vilanova.blog se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer qué medidas ha tomado el gobierno municipal para responder a las quejas expresadas por las asociaciones de vecinos de la Collada-Sis Caminos, Fondo Somella, El Prat de Vilanova y Santa Maria.

La respuesta del equipo de gobierno municipal ha sido la siguiente:

“El Ayuntamiento está trabajando en un cambio de modelo de recogida de residuos y limpieza viaria, que se implantará previsiblemente el próximo año; y en la internalización del servicio”.

“Estamos reforzando el servicio de inspección, los efectivos destinados a la recogida de voluminosos y preparamos una campaña de choque para detectar y sancionar los vertidos irregulares”

“Asimismo, está aplicando una serie de medidas para que mientras no se haga efectivo este cambio el servicio funcione de la mejor manera posible: está reforzando el servicio de inspección, está reforzando los efectivos destinados a la recogida de muebles y voluminosos, y está trabajando en el cambio en el modelo de recogida de muebles, que se hará efectivo en septiembre y que permitirá entregar estos residuos solo previa concertación”.

“También está preparando una campaña de choque para detectar y sancionar los vertidos irregulares. El Ayuntamiento está en contacto con las asociaciones de vecinos para tratar este tema”, concluye la respuesta municipal.

suciedad calles vilanova i la geltrú
La maleza cubre un banco en una de las calles de Fondo Somella.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.