Movilidad Tendencias

¿Debería Vilanova prohibir los patinetes eléctricos en las aceras?

El uso de estos vehículos personales se extiende por las ciudades de todo el mundo, no sin polémica

Una persona circula en patinete eléctrico por la Rambla Principal.

Cada vez más ciudades aprueban normativas para limitar el uso de los patinetes eléctricos, que pueden alcanzar velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora. ¿Debería Vilanova i la Geltrú prohibir la circulación de estos vehículos por las aceras?

En lo que llevamos de año, al menos se han producido cuatro accidentes en Vilanova i la Geltrú donde se han visto involucrados patinetes eléctricos.

FECHALUGARCONSECUENCIAS
23 eneroRambla Salvador SamàHeridos los dos ocupantes de un patinete que chocó contra un coche
6 febreroRambla de la PauHerido el ocupante del patinete al chocar con un coche
22 mayoC/EsglésiaHerida una mujer de 48 años, atropellada por un patinete
30 mayoRambla Joan Anton BaptistaHerido grave el ocupante de un patinete al caer del vehículo

Estos accidentes conocidos en Vilanova i la Geltrú donde los patinetes eléctricos estuvieron involucrados pueden consultarse en los siguientes enlaces a Eix Diari:





Prohibiciones a la vista

La polémica que generan los patinetes eléctricos se extiende por toda Europa y algunos países preparan normativas mucho más estrictas.

Por ejemplo, Francia prohibirá a partir del próximo septiembre la circulación de patinetes eléctricos por las aceras y además restringirá la velocidad máxima de estos vehículos a 25 KM/h.

Mientras, el Ayuntamiento de París prohibirá aparcar patinetes en las aceras a partir de este mes de julio.


En España, el Gobierno prepara un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal, si bien cada municipio tiene su propia normativa

Los patinetes eléctricos ya no son solo una moda o un juguete, sino una nueva forma de desplazarse por las ciudades. Foto: Agung Pandit Wiguna / Pexels.com

Normativa vigente en Vilanova

En la capital del Garraf, la ordenanza de circulación establece lo siguiente:

Los menores de 8 años, siempre que vayan acompañados de personas mayores de edad, podrán circular por las aceras, andenes y paseos con patines, patinetes, monopatines, triciclos, bicicletas y similares, adecuando su velocidad a la de los peatones, sin superar la velocidad de 10 km / h.

CIRCULACIÓN POR LAS ACERAS: los usuarios de patines, patinetes, monopatines, triciclos y bicicletas no podrán circular en aquellos espacios y viales expresamente prohibidos y señalizados.

La Alcaldía podrá establecer zonas especiales donde las condiciones de la circulación de vehículos queden restringidas a favor de la circulación de los peatones. Las bicicletas, los patines y los patinetes gozarán de prioridad sobre el resto de vehículos pero no sobre los peatones.

Se considera “infracción leve” circular con patines patinetes, monopatines, triciclos, bicicletas y similares por espacios y viales expresamente prohibidos y señalizados.

***ACTUALIZACIÓN 29 DICIEMBRE 2019***

Prohíben la circulación de patinetes en la Rambla

Vilanova y la Geltrú dispone ya de una normativa propia que regula el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, según informa el Ayuntamiento. El decreto, aprobado hace pocos días, fija las zonas y las condiciones para circular por la ciudad. Destaca la prohibición de circulación por las aceras y por las zonas exclusivas para peatones, como la Rambla o la calle Caputxins. Los artefactos que no superen los 6 km/h se consideran juguetes, por lo que quedan excluidos de esta normativa.
El decreto se puede descargar como documento PDF haciendo click en este enlace.