La comida vegana se abre paso en Vilanova i la Geltrú


El veganismo es una tendencia al alza a escala global y en la capital del Garraf comenzamos a encontrar varias opciones

Vilanova i la Geltrú acogerá el VegaNova Festival el próximo 11 de mayo, una prueba más que confirma una tendencia al alza en la ciudad: el veganismo. De hecho, también comenzamos a encontrar establecimientos especializados que preparan comida vegana para llevar.

Sea por motivos de salud, concienciación respecto al medio ambiente o preocupación por el bienestar animal, lo cierto es que cada vez hay más personas en las sociedades avanzadas que se abstienen de comer carne, pescado o marisco.

En cualquier caso, no todo es blanco o negro en la sociedad. Hoy en día, podemos encontrar desde consumidores que se considerarán a sí mismos “veganos cien por cien” hasta personas que ven con simpatía esta tendencia y poco a poco, o de manera parcial, van abrazando este estilo de vida.


El veganismo se resume en el rechazo a consumir alimentos y otros productos de origen animal


En la actualidad, el auge del veganismo se observa por ejemplo en el rápido aumento de restaurantes especializados. En ciudades como Barcelona, el crecimiento de esta oferta ha sido espectacular en los últimos años.

Y al mismo tiempo, florecen numerosos festivales gastronómicos veganos por toda Europa y Estados Unidos.

En el caso de Vilanova i la Geltrú, el VegaNova Festival arrancó por primera vez en 2018 y este año celebrará su segunda edición.

El VegaNova se presenta como “un festival de cultura vegana, ecología y economía colectiva” y tendrá lugar el sábado 11 de mayo en la plaça de les Casernes.

Gastronomía vegana

El festival VegaNova cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la asociación local Ecoconscient, fundada en 2016.

Desde el verano de 2017, además, Ecoconscient dispone de un establecimiento en la calle Comerç (en el número 8, frente a la panadería L’Espiga d’Or), donde cada día se preparan recetas veganas para llevar.


Localización de Ecoconscient:

Al frente de dicho establecimiento encontramos al cocinero italiano Mattia Schiaulini, quien inició su proyecto en la Cooperativa Integral Catalana.

Gracias a los contactos que hizo en dicha cooperativa con payeses especializados en producción ecológica y la experiencia adquirida en cocinas veganas de Barcelona, Mattia dio el paso para establecerse en Vilanova i la Geltrú.

Mattia Schiaulini prepara diariamente recetas veganas en el establecimiento de la asociación Ecoconscient, en la caller Comerç, nº8, de Vilanova i la Geltrú

Mattia prepara menús diarios para llevar en un tupper, siempre a partir de alimentos locales procedentes de la agricultura biológica.


“Nuestros principios base son el veganismo, la ecología y la producción local

Matia Schiaulini

Así, podemos encontrar “burguers” veganas, elaboradas con legumbres y cereales sin gluten, ensaladas marinadas con especies, verduras cocinadas y combinadas con plantas con propiedades, etc. Cada menú cuesta 6 euros (si se incluye postre, 8 euros).

En el siguiente vídeo, podemos ver a Mattia explicando en qué consistirá el VegaNova festival.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Crisis climática en Vilanova i la Geltrú: así nos afectará

Un comentario en “La comida vegana se abre paso en Vilanova i la Geltrú

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s