La Generalitat de Catalunya ha frenado los planes de construcción de centenares de viviendas en la zona del Ortoll, un enclave privilegiado de Vilanova i la Geltrú, que por su situación geográfica y proximidad al mar es objeto de deseo de las empresas inmobiliarias. Así lo recoge el nuevo “Plan Director Urbanístico (PDU) de revisión de los suelos no sostenibles del litoral”. No obstante, la administración catalana solo ha aplicado una suspensión de tramitaciones y licencias en una mitad de esta zona virgen sin construir.
Según informó La Vanguardia el pasado 29 de julio, “el Departament de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori ha completado la revisión del planeamiento urbanístico del litoral catalán y ha frenado, afirma, 46.800 nuevas viviendas en un total de 30 municipios, casi la mitad de las 106.000 que estaban previstas construir hasta ahora”
En el caso concreto de Vilanova i la Geltrú, y según podemos encontrar en la documentación publicada por la Generalitat, “al sector SUP 2.6.2 L’Ortoll II le es de aplicación la suspensión de tramitaciones y licencias“.
Por el contrario, “al sector SUP 2.6.1 L’Ortoll I no le es de aplicación la suspensión de tramitaciones y licencias”.
Tal como podemos ver en el siguiente plano disponible en la documentación oficial, los sectores del término municipal de Vilanova i la Geltrú marcados en color rojo corresponden al “ámbito en suspensión de licencias”.




Objetivo: “Un modelo urbano sostenible”
Según explica la Generalitat, el PDU ha puesto en revisión terrenos afectados por planes de crecimiento urbanístico, pero que en la actualidad siguen siendo básicamente suelo rural.
Además, el plan “propone prestar especial atención a la integración paisajística, con el objetivo de poder mejorar la adaptación paisajística de los futuros desarrollos y de las futuras edificaciones“.
Para el director general de Ordenació del Territori i Urbanisme, Agustí Serra, el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) “garantiza un litoral de calidad con el objetivo de conseguir un modelo urbano sostenible y competitivo a largo plazo”.
El plan se encuentra ahora en fase de exposición pública, con la previsión de ser aprobado definitivamente a principios de 2023.
- La Generalitat frena la construcción de 46.800 viviendas en el litoral catalán (La Vanguardia, 29 de julio, 2022)
Los grupos ecologistas, en contra de la urbanización de l’Ortoll
Sin embargo, desde hace años los grupos ecologistas locales de Vilanova i la Geltrú vienen reclamando que se suspenda definitivamente la urbanización de l’Ortoll, tanto en los sectores I y II, con el fin de preservar este espacio natural para las generaciones futuras, de modo que sea un pulmón verde para la ciudad.
Con dicho propósito, periódicamente se llevan a cabo encuentros, caminatas por la zona, jornadas para la limpieza de l’Ortoll, etc.
- Plataforma Defensem l’Ortoll en Facebook
- Plataforma Defensem l’Ortoll en Instagram
- Grupo L’Ortoll per a Tothom en Facebook
- Garraf Coopera en Facebook
- Custòdia Platges Garraf en Instagram
En el siguiente enlace puedes descargar la documentación del PDU correspondiente a los municipios de la comarca del Garraf (documento pdf de 92 megas).