Medio ambiente Sociedad

Detenido en Vilanova I la Geltrú el presunto pirómano de los incendios forestales de Olivella y Sant Pere de Ribes

La investigación conjunta entre Mossos d'Esquadra y Agents Rurals determinó que los incendios fueron provocados. En total se quemaron 185 hectáreas

Un hombre de 22 años ha sido detenido en Vilanova i la Geltrú como presunto autor de los dos incendios forestales que afectaron a los municipios de Olivella y Avinyonet del Penedès (18 de junio) y la urbanización Can Pere de la Plana de la localidad de Sant Pere de Ribes (21 de junio), según ha informado el cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat.

La detención fue llevada a cabo el pasado 30 de junio por los Mossos d’Esquadra conjuntamente con los Agentes Rurales y con la colaboración de la Policía Local de Sant Pere de Ribes

Además del joven de 22 años detenido como presunto autor de los dos incendios forestales, la policía también ha denunciado penalmente a una menor de edad por su autoría en los mismos hechos, quien podría tener una relación sentimental con el detenido.

Imagen del Incendio de Olivella tomada por el helicóptero del Grupo de Apoyo Aéreo del Cuerpo de Agentes Rurales. Foto: Agents Rurals.

El incendio del 18 de junio entre Olivella y Avinyonet del Penedès se produjo en una jornada con un nivel muy elevado del peligro de incendio


Los hechos se remontan al 18 de junio, cuando se declaró un incendio forestal entre los municipios de Olivella y Avinyonet del Penedès con una afectación de 161,47 hectáreas.

Tres días más tarde, el día 21 de junio, se produjo nuevo un incendio en una zona forestal cercana a la urbanización Can Pere de la Plana de la localidad de Sant Pere de Ribes que quemó un total de 23,39 hectáreas.

«Hay que tener en cuenta que el incendio entre Olivella y Avinyonet del Penedès se produjo en una jornada con un nivel muy elevado del peligro de incendio», explica el cuerpo de Agentes Rurales.

En este sentido, estaba activado el nivel de Emergencia 2, el máximo previsto por el INFOCAT por la situación de simultaneidad de incendios que se estaba produciendo en Cataluña.

«En la comarca del Garraf estaba activado el nivel 2 del Pla Alfa, y ese mismo día estaba activado el nivel 3 del Plan Alfa en 93 municipios de 13 comarcas», añaden las mismas fuentes.

Ambos fuegos afectaron a un total de 184,86 hectáreas, de las cuales la mayor parte (182,82 ha) dentro del espacio natural protegido Massís del Garraf.

Incendio forestal Olivella, 18 de junio 2022. Investigación Agents Rurals.
Agentes Rurales en la investigación de las causas del Incendio de Olivella. Foto: Agents Rurals.
La investigación conjunta entre Mossos d'Esquadra y Agents Rurals determinó que ambos incendios fueron provocados. En total, se quemaron casi 185 hectáreas
Momento de la investigación por parte de Agentes Rurales de las causas del incendio de Sant Pere de Ribes. Foto: Agents Rurals.

Investigación policial

Según informa el departamento de Interior de la Generalitat, el 21 de junio, agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos de Vilanova i la Geltrú y efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales iniciaron una investigación conjunta para determinar las causas de los incendios y esclarecer las circunstancias de los hechos.

«Gracias a las gestiones conjuntas de investigación, los agentes concluyeron que el inicio de los fuegos fue provocado de forma expresa, y que los presuntos autores podrían ser un hombre y una chica que fueron vistos muy cerca de ambos fuegos. Los agentes lograron identificar y localizar al hombre, que fue detenido por los Mossos en Vilanova i la Geltrú«, añaden las mismas fuentes.

Este pasado jueves los policías tomaron declaración como investigada a la menor de edad, también como presunta autora de los delitos de incendio.

El detenido pasó ayer viernes a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vilanova i la Geltrú.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA / 6 DE JULIO, 2022

Libertad provisional para el presunto autor de los incendios

El joven de 22 años que fue detenido como presunto autor de los dos incendios ha sido puesto en libertad provisional por el juzgado de instrucción 7 de Vilanova i la Geltrú.

Según dice el juez en un auto, «no se puede apuntar con certeza» al detenido como autor de los hechos, «pero tampoco descartar por completo su responsabilidad».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Olivella ha anunciado que se personará como acusación particular en el procedimiento penal contra los presuntos autores de los dos incendios forestales de este junio en el Macizo del Garraf y les reclamará los daños sufridos.

«A raíz de la detención de los presuntos autores de estos dos fuegos, el Ayuntamiento de Olivella ha iniciado acciones penales contra sus autores dada la gravedad de los hechos acaecidos y de la peligrosidad para la ciudadanía. Asimismo, les reclamará los daños y perjuicios que correspondan», ha indicado el consistorio.