Sociedad

Susto de madrugada en un edificio de viviendas por un incendio en los bajos donde había ocupas

El fuego ocurrió en un antiguo supermercado de la ronda Ibérica. Tres personas tuvieron síntomas de intoxicación por humo

Los vecinos de un edificio de viviendas situado en la ronda Ibérica de Vilanova i la Geltrú, entre la Rambla Pep Ventura y la calle Masia Frederic, se llevaron un gran susto el pasado 6 de enero cuando hacia las 5:30 h de la madrugada les despertó el olor a humo.

El fuego se había originado en los bajos del edificio. Se trata un local comercial abandonado, que años atrás había funcionado como un supermercado. La finca pertenece a un banco.

Incendio en un antiguo supermercado en la ronda Ibérica, Vilanova I La Geltrú. 6 de enero de 2022.
El local comercial de este edificio de la ronda Ibérica, donde había existido un supermercado, permanece cerrado desde hace años.

Sin embargo, el antiguo supermercado no estaba vacío. Desde hacía varios días, algunos vecinos habían detectado la presencia de tres personas que entraban y salían del lugar, usando para ello la puerta de emergencia del local o bien un boquete en la puerta lateral situada en la calle Masia Frederic.

«Parece ser que los ocupas encendieron un fuego para calentarse, por el frío que hacía esa noche, y que se les fue de las manos. A las cinco de la madrugada un vecino se despertó por el olor: vio humo en su casa, en la escalera y una humareda que salía del antiguo supermercado e inmediatamente llamó a los bomberos», ha explicado una persona que vive en el bloque de viviendas afectado.

Los Bomberos de la Generalitat han confirmado que el aviso de incendio llegó a las 5:36 horas y que se movilizaron seis dotaciones. Según explican las mismas fuentes, «el fuego quemó un colchón y un montón de cartones que se encontraban al fondo del local. El incendio quedó totalmente extinguido a las 6:15 horas».

Dos mujeres y un hombre, que se encontraban en el local abandonado en el momento del incendio, fueron trasladados al hospital Sant Antoni Abat con síntomas de intoxicación por inhalación de humo.

Los ocupas volvieron el mismo día

Sin embargo, el mismo día 6 de enero al mediodía los vecinos volvieron a detectar la presencia de ocupas en el local abandonado.

En esta ocasión avisaron a los Mossos d’Esquadra y una patrulla sacó a dichas personas del antiguo supermercado.

Para evitar nuevas entradas, ese mismo día se colocó una plancha de metal con puntos de soldadura en la puerta de emergencia del local abandonado y otra plancha más para tapar el boquete en la puerta de acceso lateral.

Una plancha de metal impide ahora el acceso al local.
En la puerta lateral existía un boquete, que también ha sido tapado.

Ahora preocupa otro local

Los vecinos de la zona no acaban de estar tranquilos porque han detectado la presencia esporádica de más ocupas en otro local situado en la cercana calle Ausiàs March, donde el cristal laminado fue reventado (en su lugar alguien puso una rudimentaria puerta de chapa) y han aparecido pintadas así como colchones en el interior.

El local en la calle Ausiàs March que preocupa a los vecinos.

«Ves entrar y salir gente de allí. Pedimos al Ayuntamiento y a Mossos que refuercen las patrullas en la zona», indican los vecinos.

El hecho de que en la calle Ausiàs March el alumbrado público falle algunas noches, dejando la zona completamente a oscuras, es otro motivo de preocupación, añaden.

Robos en el interior de vehículos

Los vecinos de este mismo barrio también han expresado su inquietud por el aumento de robos en el interior de vehículos.

Precisamente, y según ha informado el Ayuntamiento con fecha 10 de enero, «la madrugada del 4 de enero, a las 01.54 horas, una patrulla de paisano de la Policía Local de Vilanova i la Geltrú detuvo a una persona como presunto autor de un delito de robo con fuerza de un vehículo estacionado en la rambla Pep Ventura».

Según añaden las mismas fuentes, «el detenido podría estar relacionado con una serie de robos en el interior de coches, que en los últimos meses se han producido en varios sectores de la ciudad».

Intento de robo en el interior de un vehículo en la rambla Pep Ventura. Foto: Policía Local de Vilanova i la Geltrú.

«La detención se realizó en el marco del dispositivo conjunto que Policía Local y Mossos d’Esquadra iban realizando desde el mes de noviembre, ante el alud de casos similares en la zona del Limonet, Tacó y Casernes, aunque también se habían detectado en otros sectores de la ciudad. El detenido fue puesto a disposición judicial», añade el comunicado del Ayuntamiento.


ÚLTIMAS NOTICIAS