
El Ayuntamiento temía una avalancha de visitantes desde otras comarcas si hubiera mantenido las playas abiertas
Vilanova i la Geltrú prohibirá el acceso a las playas la noche del 23 al 24 de junio, durante la verbena de San Juan, “con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención ante la COVID-19“, según ha informado el Ayuntamiento. También habrá medidas para restringir el tráfico de vehículos en el paseo marítimo.
Por lo que respecta a los chiringuitos de la playa, solo se permitirá acceder a estos establecimientos a los clientes que vayan para cenar y hasta la una de la madrugada. “Cada establecimiento deberá tener su propio control de acceso”, indica el Ayuntamiento.
Según explica la concejal de Espacio Público, Marta Jofra, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha tomado esta decisión después de que otros municipios del litoral (Viladecans, Gavà, Castelldefels, Garraf y Sitges) hayan anunciado que cerrarán sus playas durante la noche de San Juan.
Este cierre generalizado de playas podría haber provocado una situación en la que decenas de miles de personas de otras comarcas podrían haberse dirigido hacia Vilanova i la Geltrú durante la tarde-noche del 23 de junio, si las playas de la ciudad hubieran permanecido abiertas.
“No tenemos capacidad para controlar toda la gente que pudiera venir del área metropolitana de Barcelona y del Penedès”, apunta Jofra.
El Ayuntamiento recuerda asimismo las medidas de seguridad que siguen vigentes para prevenir contagios de coronavirus:
- Las reuniones están limitadas a 10 personas como máximo en un grupo, con una distancia de 1,5 metros entre personas y de 2 metros entre grupos.
- Es necesario llevar la mascarilla puesta mientras no se esté consumiendo.

Dispositivo especial de seguridad en el paseo marítimo
En cualquier caso, y con la vista puesta en las multitudes que puedan dirigirse hacia el paseo marítimo durante la noche de San Juan, el Ayuntamiento mantendrá un dispositivo especial de seguridad a lo largo del paseo marítimo.
“Con el fin de poder informar y atender accidentes, intoxicaciones o cualquier tipo de violencias, el Ayuntamiento dispondrá de personal de información y agentes de convivencia, un servicio de atención sanitaria y un Punto Lila en el parque de Ribes Roges“, informa el consistorio.
Además, “la Policía Local y los Mossos se coordinarán para vigilar el desarrollo normal de la verbena, así como para hacer los controles habituales respecto a la seguridad en el tráfico”.
También habrá seguridad privada en la playa de Ribes Roges para vigilar que nadie acceda a los espacios naturales cerrados donde anida el chorlitejo patinegro o corriol camanegre, una especie de ave protegida.

Petardos y limpieza
El Ayuntamiento recuerda también que el uso de la pirotecnia “debe hacerse siguiendo todas las medidas de seguridad, y evitar el uso de gel hidroalcohólico en caso de estar lanzando petardos“.
A lo largo de toda la noche habrá además un servicio especial de limpieza y recogida de residuos en el paseo marítimo para que las playas estén listas para el baño al día siguiente por la mañana.