
La Cicloestación, el nuevo aparcamiento vigilado para bicicletas situado junto a la estación de tren de Vilanova i la Geltrú, entrará en funcionamiento el próximo 14 de junio y su uso será gratuito hasta final de año, según ha informado el Ayuntamiento.
Acceso mediante tarjeta
La Cicloestación es un recinto cerrado, pero ventilado y con luz natural. Cuenta con tecnología de control de acceso automático, “por lo que sólo podrán acceder las personas que se hayan registrado previamente y dispongan de tarjeta de identificación de acceso”, explica el Ayuntamiento.
“Tiene una capacidad inicial de 150 plazas: 144 para bicicletas convencionales y 6 de medidas especiales (para bicicletas con remolque o adaptadas para personas con movilidad reducida)”, informa el Ayuntamiento.
La Cicloestación estará en funcionamiento las 24 horas al día los 365 días al año.

Tiempo de estacionamiento máximo: 72 horas
La Cicloestación funcionará como “un aparcamiento de rotación“.
Es decir, “para evitar que se convierta en aparcamiento permanente, se limita el tiempo de estacionamiento en 72 horas como máximo”.
Vigilado con videocámaras
El espacio dispone de cámaras de videovigilancia y además “está homologado para poder ofrecer un servicio de seguro en caso de robo”.

Cómo solicitar la tarjeta
Las personas que quieran dejar sus bicicletas aparcadas dentro de este recinto necesitarán disponer de una tarjeta de usuario, que podrán solicitar a partir del lunes 31 de mayo.
“Para utilizar la Cicloestación hay que inscribirse en un registro en VNG Aparcaments, que es la empresa encargada de su gestión. Cada usuario podrá registrar hasta dos bicicletas con su correspondiente número de bastidor. Los menores de edad requerirán un adulto de referencia”, indica el Ayuntamiento.
Para solicitar la tarjeta, es necesario enviar un correo electrónico a info@vng-aparcaments.cat. La empresa facilitará a los interesados el formulario de condiciones, normativa y uso de la Cicloestación.

Cuánto costará a partir de 2022
De momento, no está disponible tal información. Pero según informa el Ayuntamiento, “los precios de los abonos se establecerán según los precios públicos vigentes, para ofrecer una alternativa atractiva a los usuarios”.
De todos modos, el uso de la Cicloestación será gratuito desde el 14 de junio hasta el 31 de diciembre de este año, según añade el consistorio.
El Ayuntamiento recuerda que el proyecto de la cicloestación “tiene su origen en la demanda ciudadana expresada en procesos participativos previos, y forma parte de las previsiones incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Vilanova i la Geltrú y el Plan Estratégico de la Bicicleta 2025, así como en el Plan de movilidad de la región Metropolitana de Barcelona”.
