Recreación fotomontaje del muro de pantallas acústicas en Vilanova I la Geltrú, proyecto ADIF Renfe presentado en 2020 en Villanueva Y Geltrú
Fotomontaje de Vilanova.blog del aspecto que podría tener un muro de pantallas acústicas de 5 a 7 metros de altura en la calle Llibertat, paralelo a la vía del ferrocarril.

  • El Ayuntamiento se opone a la medida y planteará alternativas

La empresa pública ADIF (dependiente del Ministerio de Transportes) pretende construir en Vilanova I la Geltrú un muro formado por pantallas acústicas de hasta siete metros de altura a lo largo de la vía del ferrocarril. Con esta medida, el gestor de infraestructuras ferroviarias confía en solucionar los problemas de ruidos causados por el paso de trenes de Renfe. Sin embargo, el remedio parece peor que la enfermedad.

El polémico proyecto de ADIF ha sido discutido este lunes 14 de diciembre en el Pleno del Ayuntamiento de Vilanova I la Geltrú, a raíz de una moción presentada por los grupos de ERC y Junts, que forman parte del gobierno municipal.

Según explica dicha moción, ADIF ha presentado varias instancias en el Ayuntamiento donde solicita información urbanística y de algunas infraestructuras municipales así como una licencia para realizar 17 sondeos para un estudio geotécnico del terreno, con el fin de llevar a cabo una cimentación, «todo en el marco de la previsión de la construcción de unas protecciones acústicas«.

Tras esta solicitud, un grupo de técnicos del Ayuntamiento de Vilanova I la Geltrú mantuvo una reunión técnica con representantes de ADIF y de la firma de ingeniería encargada de la redacción del proyecto para pedir información más detallada sobre dichas protecciones acústicas.

Pantallas opacas

«La única solución considerada por ADIF consiste en el apantallamiento de la infraestructura ferroviaria con pantallas mayoritariamente opacas ubicadas preferiblemente fuera de la plataforma ferroviaria, es decir en suelo público municipal«, según apuntan los grupos de ERC y Junts en su moción.

«En el estudio que está redactando la ingeniería siguiendo las líneas establecidas por ADIF, se observa que se pretende construir un apantallamiento discontinuo de unos 470 metros de longitud desde la calle de Alexandre de Cabanyes, los sectores de Ribes Roges y Ortoll, hasta la estación del ferrocarril, provocando la pérdida de visuales en todo su recorrido, de manera especial en la rambla Samà, la rambla de la Pau y la calle Llibertat», advierte la moción.


Las pantallas acústicas tendrían un gran impacto visual en puntos como la Rambla Samà, la rambla de la Pau o la calle Llibertat


Las pantallas previstas en el proyecto «pueden alcanzar los siete metros de altura, provocando la pérdida de soleamiento y de vistas en las viviendas cercanas a la vía del ferrocarril, como por ejemplo en el caso de la calle Arquitecte Gaudí, que tendría una pantalla de 5 metros de altura en frente«.

Según indicó el concejal Francesc Xavier Serra (ERC), «hay que valorar positivamente que Adif afronte la necesidad de reducir el impacto acústico, pero estas medidas correctoras que plantea son inaceptables».

«El proyecto, en fase de redacción, valora como única opción pantallas con alturas de 2 a 7 metros, mayoritariamente opacas, pues solo serían transparentes en una parte superior del muro», apuntó Serra.

Tal como está redactado el proyecto ahora, el muro tendría una altura de tres metros a su paso por la Rambla de la Pau, mientras que las ruinas ibéricas de Adarró, en la playa, tendrían como telón de fondo una muro de cinco metros. «Debemos evitar que esas imágenes se conviertan en realidad», comentó Serra.

Otro efecto sería «la reducción de la anchura de los viales afectados por la construcción de las pantallas fuera de la plataforma ferroviaria a lo largo de todo su recorrido, con la consecuente reducción de la amplitud visual de las personas y de las rutas escapatorias».

Rechazo al proyecto

La moción, que se aprobó este lunes en el Pleno Municipal por unanimidad de todos los grupos políticos, pide que el Ayuntamiento manifieste ante el Ministerio de Transportes el rechazo a este proyecto tal como está redactado.

Asimismo el Ayuntamiento enviará al Ministerio un informe de los técnicos municipales, donde se advierten de los negativos efectos que causaría el muro de pantallas y se propondrán alternativas.

En caso de que ADIF no haga correcciones, el consistorio presentará alegaciones al proyecto.

F. Xavier Serra (ERC): «Era importante que todos los grupos pudiéramos mostrar nuestra posición común a través de esta moción aprobada por unanimidad»

Gerard Llobet (PSC): «Esperemos que haya un punto de encuentro con ADIF y que podamos tener alternativas»

Erika Quintero (Ciudadanos): «En l’Hospitalet van a soterrar las vías de tren, pero aquí en Vilanova i la Geltrú vamos a lo barato»

Según explicó el concejal Francesc Xavier Serra, «era importante que todos los grupos municipales pudiéramos mostrar nuestra posición común, contraria al proyecto tal como está redactado, en interés de Vilanova i la Geltrú. De ahí la necesidad de esta moción que hemos presentado».

Por parte del PSC (en la oposición), el concejal Gerard Llobet manifestó su confianza de que el Ayuntamiento pueda alcanzar un acuerdo con ADIF.

«Esperemos que haya un punto de encuentro con ADIF y que podamos tener alternativas. Seguramente ADIF está aplicando esta medida de manera uniforme en todas las vías, pero no puede hacerlo de este modo en mitad de la ciudad».

Por su parte, la concejala Erika Quintero (Ciudadanos) también expresó el apoyo de su grupo a la moción: «Se perjudicará gravemente a los vecinos al eliminar vistas e impedir la entrada luz natural. Tampoco podríamos ver qué tipo mercancías se trasladan por la ciudad, últimamente inflamables y peligrosas«.

En todo caso, concluyó Quintero, «para Adif es menos costoso poner estas pantallas que no soterrar las vías del tren. En l’Hospitalet sí van a hacerlo, pero aquí en Vilanova i la Geltrú vamos a lo barato».