
- El famoso número Rt se ha disparado sobre todo en Sant Pere de Ribes
A las puertas de las vacaciones de Navidad, la evolución del coronavirus en la comarca del Garraf muestra una tendencia preocupante. Y es que a pesar de que el número de contagios ha ido descendiendo en las últimas cuatro semanas, el número Rt o la velocidad de reproducción de la enfermedad (número de personas a las que cada caso positivo contagia) vuelve a repuntar en Vilanova i la Geltrú, Sitges y Sant Pere de Ribes.
Concretamente, podemos ver cómo el número Rt se ha disparado sobre todo en Sant Pere de Ribes: en este municipio el promedio de personas a las que un sujeto infectado puede contagiar ha pasado de 0,44 a 1,35 durante la segunda quincena de noviembre. También en Vilanova i la Geltrú sube este indicador, que salta de 0,57 a 0,75 en la última semana.
Los datos que podemos ver a continuación en las siguientes infografías han sido divulgados este viernes 4 de diciembre por el departamento de Salud de la Generalitat y pueden consultarse en la web dadescovid.cat.
Número de casos confirmados por PCR o Test Antigénico Rápido (TA)

Tasa de confirmados por PCR /TA por cada 100.000 habitantes

Riesgo de rebrote

Rt

Situación en la comarca del Garraf a 3/12/2020
Pacientes ingresados | 7 |
Casos confirmados acumulados | 3.935 |
Riesgo de rebrote | 74 |
Defunciones | 212 |
Casos acumulados de COVID-19 en la comarca del Garraf desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020

Cribados masivos en Vilanova i la Geltrú
Mientras tanto, en Vilanova i la Geltrú comenzó el pasado lunes, en el Centre Cívic Sant Joan, una campaña de cribado intensivo para detectar el coronavirus entre la población asintomática mayor de 16 años.
Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, en los dos primeros días se realizaron 430 pruebas (de test antigénico rápido) y solo una dio resultado positivo.
La campaña continuará hasta la semana antes de Navidad, de lunes a viernes de 15 a 20 horas.
Los resultados se dan el mismo día. No es necesario solicitar cita previa, pero sí debe llevarse la tarjeta sanitaria.
Aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, también las que sean contactos estrechos de un caso positivo, o las que hayan sido diagnosticadas como positivas en los últimos tres meses, no pueden ir al centro cívico a hacerse la prueba, sino que deberán seguir los circuitos habituales llamando a su ambulatorio de referencia o al 061.