Los restaurantes del Paseo Marítimo han tenido más clientes en comparación con la Semana Santa del año pasado, pero observan una moderación del gasto medio por cliente.

El sector turístico de Vilanova i la Geltrú ha recuperado durante las vacaciones de Semana Santa las cifras de viajeros, ocupación y facturación anteriores a la pandemia, lo que permite ver con optimismo la temporada de verano 2023.

En líneas generales, la ocupación en hoteles, campings y apartamentos ha sido superior a la Semana Santa del año pasado, teniendo en cuenta que las tarifas han subido en comparación con 2022. Sin embargo, en un entorno de elevada inflación, los restaurantes de la ciudad han observado que los clientes están moderando su gasto.

Según información facilitada por el Gremi d’Hostaleria de Vilanova i la Geltrú, los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad han registrado una elevada ocupación que ha llegado al 90% durante las noches del 6, 7, 8 y 9 de abril, mientras que en los campings la ocupación ha sido del 84%.

Nueve alojamientos abiertos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha informado que durante la Semana Santa ha habido 9 establecimientos de alojamiento abiertos.

No obstante, se desconoce cuántas viviendas de uso turístico han recibido viajeros durante estos días.

Por las oficinas de turismo de la ciudad, según añade el Ayuntamiento, pasaron sobre todo visitantes de un solo día, procedentes del Barcelonès, el Gironès, o bien estaban alojados en Coma-ruga y Sitges.

La mayoría de los turistas alojados en la ciudad durante la Semana Santa eran nacionales y entre los extranjeros han predominado británicos, franceses, holandeses y alemanes.


Capacidad total de alojamiento turístico en Vilanova

Plazas
8 Hoteles354
3 Campings5.058
360 Viviendas de uso turístico1.800

El circuito de trenes en minatura del parque de Ribes Roges estuvo funcionando a toda máquina durante el fin de semana pasado.
Muchas personas se acercaron a la playa, aunque las temperaturas no invitaban aún a bañarse.
Turistas en el paseo marítimo de Vilanova i la Geltrú, el pasado domingo 9 de abril.
La temperatura del pasado domingo al mediodía era de 15 grados centígrados en el paseo marítimo de Vilanova.

Moderación del gasto en los restaurantes

Las buenas cifras de ocupación logradas por los alojamientos turísticos de Vilanova i la Geltrú durante esta Semana Santa han contribuido también a llenar los restaurantes de Vilanova i la Geltrú.

Establecimientos de restauración consultados por Vilanova.blog confirman que la ocupación en las mesas fue buena de lunes a viernes y que el fin de semana se logró el lleno, aunque con matices.

«La Semana Santa ha sido buena, con muchísima gente, aunque el gasto medio no está siendo muy elevado»

Poli Gómez, restaurante La Pepa Jaleo

Según explica Poli Gómez, gerente del restaurante La Pepa Jaleo, «la Semana Santa ha sido buena, con muchísima gente que tiene ganas de volver a salir y hace un esfuerzo económico para ello, aunque el gasto medio no está siendo muy elevado porque las familias van un poco justas de dinero”.

Y, por otra parte, los restaurantes del paseo marítimo confirman que durante los primeros días de la Semana Santa el servicio de comidas al mediodía funcionó mejor -en cuanto a facturación- que las cenas del turno de noche.

Hoteles y restaurantes de Vilanova i la Geltrú registraron un gran movimiento de clientes durante esta Semana Santa.
Terrazas llenas el pasado 9 de abril en el paseo marítimo de Vilanova i la Geltrú.
La presencia de perros está prohibida en una parte de la playa de Ribes Roges con el fin de proteger los espacios de nidificación de aves protegidas.
Algunos se atrevieron a remojar los pies en el agua.
Las zonas de estacionamiento del paseo marítimo estuvieron llenas durante buena parte de la Semana Santa.