Sociedad

Vilanova invierte 1,6 millones € en el alumbrado público para evitar apagones

Algunos cuadros eléctricos son muy obsoletos y otras instalaciones presentan defectos de aislamiento

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú está llevando a cabo trabajos de mejora en el alumbrado público de la ciudad, que en los últimos años ha sufrido numerosas averías en plena noche.

Según explican fuentes municipales, los trabajos consisten en la mejora de los cuadros eléctricos, algunos de ellos muy obsoletos, así como en la renovación de otras instalaciones que tienen defectos de aislamiento.

«En total, entre 2022 y 2023, se trabajará en 134 cuadros eléctricos que presentan deficiencias, y así será más fácil detectar sus averías», ha informado el Ayuntamiento.

TRABAJOS DE MEJORA EN LOS CUADROS ELÉCTRICOS. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Objetivo: minimizar las averías

La alcaldesa, Olga Arnau, ha explicado que «con esta mejora en seguridad se podrá conseguir que, cuando haya cualquier problema, no se caiga todo lo que hay en el cuadro, sino que se podrá sectorizar, minimizando la avería».

El presupuesto de estas mejoras asciende a 1,6 millones de euros, que se financian con fondos propios del Ayuntamiento y aportaciones de la Diputación de Barcelona.

Los trabajos comenzaron a mediados de julio y, según informa el Ayuntamiento, «este septiembre se inician las fases 2, 3 y 4 del proyecto, que incluye la zona central, norte y sur de la ciudad, así como aquellas áreas que sufren defectos graves».

Quejas en las redes sociales

En los últimos años, las recurrentes averías de luz del alumbrado público en Vilanova i la Geltrú han motivado numerosas quejas de los vecinos, quienes han compartido, a través de las redes sociales, fotografías de calles completamente a oscuras.