Movilidad

Vecinos y comercios se manifestarán contra el Ayuntamiento por imponer carriles bici sin diálogo

La protesta tendrá lugar el lunes 9 de mayo por la tarde y recorrerá la avenida Francesc Macià hasta la Plaça de la Vila

Un total de 16 asociaciones de vecinos de diferentes barrios de Vilanova i la Geltrú junto con las entidades Viu Comerç y la Asociación de Comerciantes del Mercado del Centro han convocado una manifestación de protesta para el próximo lunes 9 de mayo por la tarde. Los manifestantes recorrerán la avenida Francesc Macià y finalizarán el acto de protesta en la Plaça de la Vila, ante el Ayuntamiento, donde a esa hora se estará celebrando el Pleno Municipal.

La manifestación se ha convocado bajo los lemas «Ayuntamiento, ¡escucha! No a la muerte del comercio local. ¿Carril bici en la Avenida Francesc Macià? ¡Así no!«.

Según explican los organizadores del acto, «vecindario y comerciantes hemos decidido convocar conjuntamente una manifestación para el lunes día 9 de mayo. La manifestación saldrá del barrio del Molí de Vent a las 18:30 horas y recorrerá la Avenida de Francesc Macià».

«Se irán añadiendo comerciantes y asociaciones vecinales a medida que avanza hacia la Plaça de la Vila, donde confluirán a las 19:00 h las dieciocho asociaciones convocantes y el mundo del comercio local en una concentración donde se leerá un manifiesto conjunto en defensa del comercio de proximidad, de una movilidad consensuada y de una participación ciudadana real y efectiva», añaden los organizadores.

Cartel que anuncia la protesta.

Nuevo carril bici en la avenida Francesc Macià

La manifestación se ha convocado tras conocerse que a finales de mayo comenzarán las obras de construcción de un nuevo carril bici en la avenida Francesc Macià, que irá desde la calle Josep Coroleu hasta la Rambla Arnau, tal como avanzó Eix Diari.

Cabe recordar que a mediados de marzo el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú anunció que gastaría tres millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation en la construcción de nuevos carriles bici, que permitirán aumentar en 14 kilómetros la red para bicicletas.

Entre los proyectos, destacaba la «construcción de un carril bici en la avenida Francesc Macià, entre la rambla Arnau de Vilanova y la calle de Josep Coroleu. El proyecto ya aprobado y licitado se empezará a ejecutar en los próximos meses», según informó el Ayuntamiento a mediados de marzo.

Este nuevo carril bici en Francesc Macià se añadirá al que se acaba de estrenar en la Rambla Samà, un proyecto que ha causado malestar entre los comercios de la zona.

Según exponía uno de los comerciantes afectados, Manuel Vera, «la reorganización de la movilidad en la Rambla Salvador Samà ha sido realizada por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú sin ningún consenso con los diferentes colectivos implicados».

El nuevo carril bici de la Rambla Samà.

Apoyo de Viu Comerç a la protesta

Este viernes 6 de mayo, el presidente de la asociación de comerciantes Viu Comerç, Joan Galimany, ha confirmado que dicha entidad apoyará el acto de protesta convocado para el próximo lunes por la tarde.

Según explicaba Joan Galimany en una entrevista publicada el pasado 11 de abril, «lo que está ocurriendo a los comerciantes de la Rambla Sama es un anticipo de lo que puede pasar en otras partes de la ciudad, una vez el Ayuntamiento comience a construir todos esos carriles bici financiados con los fondos Next Generation sin haber consensuado previamente el plan con los comerciantes».