AirMasdeu Drones es la empresa que a través de Instagram y Youtube está compartiendo espectaculares vídeos y fotos aéreas de la comarca del Garraf como por ejemplo la escultura Pasífae de noche, la Punta de Sitges, el nuevo parque comercial de Vilanova i la Geltrú… Al mando de esos vehículos aéreos a control remoto que capturan imágenes tan increíbles está Carles Masdeu, un vecino de la comarca que se sacó el título de piloto profesional de drones. No le resultó muy complicado, teniendo en cuenta que es comandante de un avión Airbus A320 en la compañía Vueling. Sin embargo, volar un dron es mucho más complicado de lo que parece, sobre todo en lugares como Vilanova o Sitges por su proximidad al aeropuerto de Barcelona.

¿Cómo empieza su historia en el mundo de la aviación y los drones?

Comencé a volar con avionetas en 1992 y luego me hice piloto de aviones comerciales en Estados Unidos. Posteriormente, trabajé como primer oficial en las compañías Spanair, Hong Kong Airlines y en la actualidad soy capitán en la aerolínea Vueling. Hace unos meses puse en marcha la empresa AirMasdeu Drones. Con las fotos y vídeos que voy colgando en Youtube, Instagram, etc, intento darme a conocer.  Al ser piloto de avión, para mí ha sido más sencillo obtener el certificado de piloto profesional de drones. 


«Si quieres grabar imágenes de una ciudad desde un dron, necesitarás los mismos permisos de vuelo que necesitarías para sobrevolar ese núcleo urbano con una avioneta»


Carles Masdeu.

¿Quién puede estar interesado en tener imágenes tomadas desde un dron?

Una empresa de drones puede tener una amplia variedad de clientes: desde parejas de novios que desean imágenes aéreas del día de su boda, pasando por festivales musicales, congresos, convenciones, hoteles, compañías industriales, empresas inmobiliarias, constructoras, etc. Una imagen aérea siempre da más calidad y permite hacer seguimiento de obras, obtener imágenes de sitios elevados que necesitan ser reparados y donde difícilmente llegaría una persona, etc. 

¿Qué requisitos se necesitan para pilotar un dron?

Lo más complicado de todo, a la hora de pilotar un dron, es obtener los permisos necesarios para tomar imágenes y grabar vídeos. Por ejemplo, si quieres grabar imágenes en una ciudad, necesitarás los mismos permisos de vuelo que necesitarías para sobrevolar ese núcleo urbano con una avioneta. La normativa es la misma. 

Y en el caso de Vilanova i la Geltrú y de toda la comarca del Garraf, se suma otra particularidad más: el hecho de que estamos cerca del Aeropuerto de Barcelona, lo cual implica numerosas restricciones a la hora de operar un dron.

¿Por ejemplo?

Para empezar, necesitas un estudio aeronáutico de seguridad y de riesgos operacionales  para que la empresa pública ENAIRE, gestor de navegación aérea de España que controla el espacio aéreo, pueda evaluarlos y aprobarlos. También necesitas conocimientos de radiotelefonista, de radio de banda área y claro está, un seguro. El último paso es hacer un plan de vuelo, como si fueras un piloto de avionetas. Y todo este debes coordinarlo diez días hábiles antes del vuelo. 


«Si operas un dron ilegalmente, puedes recibir una multa de 200.000 euros. La policía usa radares que detectan el tráfico aéreo y sabrá encontrarte»


¿Y si me salto todos estos pasos y simplemente saco el dron de la caja y comienzo a pilotarlo sobre la playa de Vilanova?

Si no sigues todos estos pasos que he mencionado y operas un dron ilegalmente, puedes recibir una multa de 200.000 euros.

¿Cómo sabe la policía si alguien está pilotando un dron?

Los Mossos y la Guardia Civil tienen unidades especiales, equipadas con radares, que detectan el tráfico aéreo de drones. Pueden saber exactamente qué rutas has hecho, el punto de salida, de finalización, etc, y te enviarán a alguien de paisano que te localizará… Y te multará, tal como le pasó recientemente a una persona que sobrevoló Barcelona de manera irregular con un dron.

¿Qué tipo de drones usa?

Empleo varios. El más pequeño y barato cuesta 600 euros y el más caro, 4.000 euros. El pequeño, que pesa 250 gramos, sirve para operar en zonas urbanas hasta 20 metros de altura, pero siempre fuera de la zona roja de exclusión aérea por proximidad al aeropuerto. Toda la comarca del Garraf es zona roja. Cuando ahora la gente compra un dron equipado con cámara, normalmente en la caja ya se indica que ese aparato no es un juguete. Pero hasta hace poco no era así. 

Carles Masdeu, con uno de sus drones.

Pues a mi sobrino le regalaron un dron hace unos años…

Hay drones que se venden como juguetes por 20 euros, pero no pueden llevar cámaras. Si un dron lleva cámaras, no es un juguete y entra en otra clasificación. Esto es así desde el año 2014, cuando entró en vigor la normativa de drones en España, según la cual no se pueden volar drones en zonas como Vilanova i la Geltrú si no cumples todos los requisitos, permisos, etc, que he explicado antes, debido a la proximidad al aeropuerto. En otros lugares de Cataluña no necesitas tantos permisos, pero aquí sí. 

Además, hay otras zonas donde necesitas incluso más permisos para operar un dron, por ejemplo, áreas naturales, protegidas para pájaros. En estos casos, necesitas solicitar los permisos a la Generalitat un mes antes del vuelo. 

Ya veo que es más difícil el papeleo que pilotar el dron en sí…

Pues sí. E incluso cuando ya tienes todos los permisos, también es importante -si por ejemplo vas a tomar imágenes de una fiesta popular, un evento social, etc- hablar previamente con la Policía Local, para avisarles y que no te vengan a pedir los papeles justo cuando estás en pleno vuelo. No solo hay que ser un experto en drones, también en relaciones públicas, ja ja. Lo cierto es que pasas muchas más horas tramitando permisos que volando un dron. Y encima está la cuestión meteorológica. Cuando solicitas el permiso de vuelos varias semanas antes, realmente no sabes qué tiempo hará ese día, si habrá nubes que harán sombras, etc. 

¿Cómo es la comarca del Garraf vista desde la cámara de un dron?

Es muy atractiva, aunque siempre tratas de buscar un nuevo punto de vista. Por ejemplo, hemos tomado unas imágenes nocturnas de la Pasífae iluminada desde arriba por otro dron mediante luces led, también hemos tomado fotos de noche de la vieja ermita de Sant Pau de Cubelles, etc. 


«Mucha gente ve los drones como un espía aéreo con una cámara o piensa que si sobrevuelas el jardín de su casa es algo ilegal, pero el aire no es propiedad privada»


¿Los drones tienen mala imagen?

Creo que sí. Mucha gente los ve como un espía aéreo con una cámara. Por otra parte, alguien podría pensar que si sobrevuelas el jardín de su casa es ilegal, pero el aire no es propiedad privada, pertenece al Estado. Pero claro, la gente puede tener miedo a que le estés grabando sin su consentimiento. Si yo por ejemplo tengo que tomar fotos o vídeos de un chalet por encargo de un propietario que quiera vender la finca, procuro avisar previamente al vecino de al lado por si ve un dron sobrevolar su casa, ya que seguramente necesitaré un ángulo apropiado para poder grabar bien la propiedad en venta.  


Sigue Vilanova.blog por email