Trabajos de asfaltado de calles esta semana en Vilanova I La Geltrú.

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha anunciado que esta semana comienzan una serie de obras de mejora de aceras y asfaltado de calles. «En una primera fase, se llevarán a cabo 87 actuaciones, que incluyen la reparación del pavimento en varios puntos de la ciudad, el arreglo de aceras y la mejora de la accesibilidad», ha informado el consistorio a través de su página web.

El proyecto de mejoras y calzada fue encargado por el ayuntamiento en abril de 2021 a la empresa DIPE Ingeniería «partiendo de las demandas recibidas y un presupuesto disponible de 200.000 euros«, según explica el Ayuntamiento.

De este modo, «la propuesta técnica incluye un total de 87 actuaciones: 19 calzadas y 68 aceras. De estas 68 aceras, en 15 de ellas se mejora la accesibilidad, rebajándola para facilitar la circulación de personas con movilidad reducida».

Trabajos de asfaltado en la calle Joaquim Mir, este martes 15 de febrero. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Habrá una segunda fase de obras

Las obras que han comenzado esta semana «dan respuesta a las incidencias formuladas por la ciudadanía, a través de instancia, correo electrónico, redes sociales y la App Millora VNG, y se han priorizado las que comportaban mayor riesgo para la ciudadanía y también las más antiguas», añaden fuentes municipales.

Las intervenciones están repartidas en diferentes barrios: Aragai, Armanyà, Barri de Mar, Casernes, Centre Vila, la Collada-Sis Camins, Fondo Somella, La Geltrú, Molí de Vent, Nucli Antic, Prat de Vilanova, Ribes Roges, Sant Joan y Santa María.

Según indica el Ayuntamiento, ya se ha empezado a planificar una segunda fase del proyecto de mejora de calles y aceras «con el fin atender las demandas que quedarán pendientes después de esta primera actuación«.

Mientras tanto, «la reparación en las aceras se han dividido en cinco zonas de actuación, empezando por el Prat de Vilanova, a partir de la próxima semana. La previsión es que duren unas diez semanas (unas dos semanas por zona)».

Estado actual de una acera en Vilanova i la Geltrú.

Cambio de aspecto radical de la Rambla Samà

Por otra parte, la Rambla Samà presenta un cambio de aspecto radical tras la finalización de las obras del carril bici. Estas obras forman parte del plan “Al centre, les persones”, un proyecto que «propone un cambio de paradigma de la movilidad en Vilanova i la Geltrú, para dar prioridad a las personas y reducir el uso del vehículo privado en el centro», según explica el Ayuntamiento

Como se recordará, las obras de construcción de este nuevo carril bici en la Rambla Samà han exasperado a los comercios de la zona por el retraso que acumularon los trabajos, en plena campaña de Navidad.

«Tampoco estamos a favor de este tipo de Rambla Samà que nos está dejando el Ayuntamiento», apuntó la Asociación de Vecinos del Centre Vila.

El aspecto que presenta ahora la Rambla Samà, con el nuevo carril bici.