Manifestación contra el cierre de Mahle en Vilanova i La Geltrú, 4 de diciembre de 2021, Plaça de la Vila

La manifestación convocada en Vilanova i la Geltrú contra el cierre de la fábrica Mahle, previsto para finales de enero, ha reunido varios centenares de personas en el centro de la ciudad este sábado 4 de diciembre. Los sindicatos acusan a la multinacional alemana de haber tomado la decisión de cerrar la planta, donde se producen pistones para la automoción, sin causas justificadas. Por su parte, la compañía justifica la clausura y el despido de los 343 trabajadores por «el declive continuado de la demanda y la competencia cada vez mayor en los precios».

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT que han convocado la protesta, así como entidades y partidos políticos que se han sumado al acto, han reclamado ayudas para volver a generar actividad industrial en la capital de la comarca del Garraf.

En el siguiente vídeo podemos ver las declaraciones de:

  • Camil Ros, secretario general de UGT Cataluña
  • Neus Lloveras, presidenta de la Federación Empresarial del Gran Penedès
  • Juan Luis Ruiz, diputado del PSC en el Parlament
  • Javier Pacheco, secretario general de CCOO Cataluña

Las razones que da la empresa para cerrar la fábrica de Vilanova i la Geltrú

Según ha informado la compañía alemana Mahle, el miércoles 24 de noviembre tuvo lugar la primera reunión entre la dirección de la planta de Vilanova i la Geltrú y los representantes de la plantilla donde se comunicó oficialmente la apertura del período de consulta del Expediente de Regulación de Empleo y se constituyó la comisión negociadora relativa dicho ERE.

«Este Expediente de Regulación de Empleo, anunciado el pasado 17 de noviembre, ha sido decidido por la dirección local de la compañía y es consecuencia del paso de la industria automovilística hacia una movilidad neutra en carbono y la clara tendencia a abandonar el motor de combustión«, según afirma un comunicado distribuido por la compañía a los medios.


«El declive continuado de la demanda y la competencia cada vez mayor en los precios han llevado a que la planta de Mahle en Vilanova funcione muy por debajo de su capacidad normal», dice la multinacional


«El declive continuado de la demanda y la competencia cada vez mayor en los precios han llevado a que la planta de Mahle en Vilanova i la Geltrú funcione muy por debajo de su capacidad normal. Esta situación se ve agravada por el exceso de capacidad de pistones y segmentos de pistón en toda Europa», añade la empresa.

«A pesar de las inversiones y significativos esfuerzos por mantener la producción en la planta catalana, las pérdidas (tanto las acumuladas como las previstas) y la actual caída en la demanda, unida a las perspectivas económicas negativas, hacen que la producción ya no sea viable para el futuro«, dice Mahle en su comunicado.

La decisión del cierre de la fábrica de Vilanova i la Geltrú no afecta a las otras seis plantas que la compañía tiene en España, dos de las cuales se sitúan en Cataluña, y que cuentan con más de 2.300 trabajadores en total.

Diferentes imágenes de la manifestación convocada este sábado en Vilanova i la Geltrú contra el cierre de Mahle. El líder de ERC, Oriol Junqueras, se sumó a la protesta.

¿Puede Vilanova i la Geltrú reindustrializarse?

Ya desde el año pasado el cierre de fábricas en las comarcas vecinas del Alt Penedès y Baix Penedès abrió la caja de Pandora y desde los sindicatos, asociaciones empresariales, partidos políticos, ayuntamientos, etc, se estaban reclamando planes de choque, programas de reindustrialización, subvenciones, etc.

En la actualidad ya solo quedan 2.980 trabajadores industriales en Vilanova i la Geltrú, que representan el 22,6% de empleados dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

A pesar de todo, la industria sigue siendo un sector estratégico para Vilanova i la Geltrú, donde están implantadas grandes empresas como Prysmian Cables (antigua Pirelli), MahleComponentes Vilanova o Megadyne Rubber.

Sin embargo, las grandes fábricas que existen en la ciudad pertenecen a corporaciones internacionales cuyos centros de decisión se encuentran a centenares o miles de kilómetros de distancia. Ello supone un riesgo cuando llegan graves crisis económicas como la actual.

En total, en la ciudad existen 25 empresas de los sectores metalúrgico y químico, muchas de ellas con menos de 50 empleados.

A pesar de todo, una de las ventajas competitivas que tiene Vilanova i la Geltrú es la existencia en la ciudad, desde 1998, del Centro Tecnológico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde se desarrollan proyectos de investigación y desarrollo junto con pequeñas y medianas empresas de la comarca del Garraf. Por ejemplo, en el campo de la electrónica, energía láser, acústica, etc.