Dos personas más de Vilanova i la Geltrú han muerto tras contraer la enfermedad del coronavirus en la última semana, según los datos facilitados este jueves 5 de agosto por el departamento de Salud de la Generalitat. La quinta ola de COVID, que comenzó al inicio del verano, deja hasta ahora un balance de cinco fallecidos en la ciudad.

Los fallecimientos se produjeron el 27 de julio y el 31 de julio, según refleja la web de la Generalitat dadescovid.cat. Las tres anteriores muertes tuvieron lugar los días 19 de julio20 de julio y 25 de julio.

Desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado, un total de 131 habitantes de Vilanova i la Geltrú han fallecido tras contraer el COVID.

En estos momentos, además, un total de 12 personas de la ciudad afectadas por COVID permanecen ingresadas en el hospital, según datos del departamento de Salud de la Generalitat.

Disminuye el número de positivos

En la última semana, se han registrado un total de 137 casos positivos de COVID en Vilanova i la Geltrú, tal como podemos ver en la siguiente infografía.

La quinta ola tuvo un pico máximo semanal de 430 casos positivos que se detectaron entre los días 12 y 18 de julio, según los últimos datos actualizados por el departamento de Salud.


Casos confirmados semanalmente por PCR / TA en Vilanova i la Geltrú

Fuente: dadescovid.cat

Por otra parte, durante el pico máximo de la quinta ola, la tasa de coronavirus en Vilanova i la Geltrú por cada 100.000 habitantes llegó a alcanzar 631 positivos a la semana, cifra muy parecida a la media de Cataluña. Ahora se sitúa en 201.

Además, el riesgo de rebrote sigue completamente disparado en la ciudad y alcanza los 408 puntos, por lo que es extremadamente alto.


Tasa semanal de casos positivos por cada 100.000 habitantes

Fuente: dadescovid.cat

34 personas de la comarca, ingresadas en el Sant Camil

Según datos facilitados este jueves 5 de agosto por el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, en estos momentos un total de 34 personas de la comarca del Garraf permanecen ingresadas en el hospital Sant Camil afectadas por COVID-19.

En cambio, antes de que comenzara la quinta ola al inicio del verano, solo había cinco personas ingresadas por coronavirus en dicho centro hospitalario.


Pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital Sant Camil

Fuente: Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf

El 61% de la población de VNG, con la pauta completa

En estos momentos, un total de 41.430 habitantes de Vilanova i la Geltrú han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 61% de la población censada en la ciudad.

Según explica Carmen Cabezas, Secretaria de Salud Pública del Departamento de Salud, «es importantísimo que todas las personas se vacunen, basta coger cita e iniciar el proceso de vacunación con fecha y hora». A día de hoy ya se pueden vacunar en Cataluña todos los mayores de 16 años cogiendo cita en la web vacunacovidsalut.cat.

En el caso de tener que poner la segunda dosis el sistema informátivo en la mayoría de los casos ya genera la cita de manera automática y lo comunica vía SMS.


Porcentaje de población completamente vacunada contra el coronavirus en Vilanova i la Geltrú

Fuente: dadescovid.cat

Situación del coronavirus en Vilanova i la Geltrú, a 5 de agosto de 2021

Casos
semanales
(26 julio-1 agosto)
137
Tasa
semanal
por cada
100.000 hab
201
Incidencia
acumulada
a 14 días
647
Riesgo
rebrote
408
Velocidad
transmisión Rt
0,62
Media de edad38
Personas
vacunadas
1ª dosis
46.215
Personas
vacunadas
2ª dosis
37.908
Pauta
completa
41.430
Pacientes
ingresados
12
Casos
confirmados
acumulados
5.623
Defunciones
(desde
marzo 2020)
131
Fuente: dadescovid.cat