ACTUALIZACIÓN, 13 DE MAYO DE 2021

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha comenzado en Vilanova i la Geltrú la campaña de vacunación contra el coronavirus para las personas que tienen entre 50 y 59 años, las cuales están siendo citadas para irse a vacunar al Museo del Ferrocarril. Ver: Vacunas COVID: Vilanova i la Geltrú comienza a vacunar a las personas de 50 a 59 años


ACTUALIZACIÓN, 16 DE ABRIL DE 2021

El Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú se ha convertido en un nuevo punto de vacunación masiva. En este momento de la campaña de vacunación, las personas que pueden ir a vacunarse al Museo del Ferrocarril son las que tengan entre 60 y 69 años de edad, que están recibiendo la vacuna AstraZeneca.

Atención, si tienes más de 70 años no deberás ir al Museo del Ferrocarril, sino esperar a que tu CAP (Centro de Asistencia Primaria) se ponga en contacto contigo por teléfono o SMS. Ver también estos enlaces de interés:

Vilanova i la Geltrú / 9 abril, 2021

Más de 10.000 habitantes de Vilanova i la Geltrú han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según reflejan los datos del departamento de Salud de la Generalitat. Está previsto que el ritmo de vacunación irá aumentando progresivamente en los próximos días y de hecho el próximo jueves 15 de abril se abrirá un nuevo punto de vacunación masiva en el Museo del Ferrocarril, según ha confirmado el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Tal como podemos ver en la siguiente tabla, a fecha 7 de abril, un total de 10.127 personas de Vilanova i la Geltrú han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 3.435 han recibido además la segunda dosis.


Situación del coronavirus en Vilanova i la Geltrú, a 7 de abril de 2021

Casos
semanales
14
Incidencia
acumulada
a 14 días
71
Personas
vacunadas
1ª dosis
10.127
Personas
vacunadas
2ª dosis
3.435
Pacientes
ingresados
7
Casos
confirmados
acumulados*
3.530
Riesgo
de
rebrote
29
Velocidad
transmisión
Rt
0,40
Defunciones
(desde
marzo 2020)
125
* Casos confirmados acumulados por PCR/ TA, epidemiológicos, probables, ELISA y serológicos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Fuente: dadescovid.cat

Enric Garriga, concejal de Salud: «Estamos preparados para poner más vacunas y más deprisa»


«El ritmo de vacunación que hemos tenido hasta ahora en Vilanova i la Geltrú es similar a la media de Cataluña. Estamos preparados para poner más vacunas y más deprisa, pero nos afectan los problemas de distribución de dosis que se han producido en toda la Unión Europea», explica Enric Garriga.

Uno de esos problemas, por ejemplo, tiene que ver con la vacuna AstraZeneca, que a partir de ahora dejará de administrarse a personas menores de 60 años. Se desconoce aun si las personas de 18 a 59 años que ya han recibido la primera dosis (profesores, policías…) recibirán o no una segunda dosis de otra marca.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias esperan que la inminente llegada en grandes cantidades de nuevas vacunas contra el coronavirus permitirá acelerar la administración de inyecciones en las próximas semanas, tanto en los CAP (para determinados grupos de edad) como en los centros de vacunación masiva.

De hecho, el departamento de Salud de la Generalitat ha intensificado la campaña de vacunación en Vilanova i la Geltrú para las personas de entre 70 y 79 años, que están siendo llamadas para que vayan a sus CAP de referencia a recibir la inyección de la vacuna Pfizer o de Moderna.

Según informa el departamento de Salud de la Generalitat, «los centros de atención primaria (CAP) contactarán con las personas de entre 70 y 79 años para concretar el día, la hora y el lugar para vacunarse contra el coronavirus. Se convocará preferentemente empezando por los que tengan más edad, según el año de nacimiento».

Enric Garriga, concejal de Salud, Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.
El concejal de Salud del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Enric Garriga.

Vacunación masiva en el Museo del Ferrocarril de Vilanova

Por otra parte, estaba previsto que a partir del lunes 12 de abril se pusiera en marcha el punto de vacunación masiva en el Museo del Ferrocarril, pero finalmente la apertura se ha aplazado al jueves día 15.

Al Museo del Ferrocarril irán a vacunarse tanto personas de Vilanova i la Geltrú como de otros municipios de la comarca del Garraf. De hecho, en el centro cívico Sant Joan dejarán de ponerse las vacunas contra el coronavirus«, explica el concejal de Salud, Enric Garriga.

De este modo, según ha informado el Ayuntamiento, «se traslada al Museo del Ferrocarril la vacunación a la ciudadanía que por edad no será citada en su CAP de referencia».

«De momento, según nos ha comunicado la Generalitat, las vacunas se irán poniendo por orden de grupos de edad. Al Museo del Ferrocarril la gente solo podrá ir a vacunarse con cita previa», recuerda el concejal.

Ver también estos enlaces de interés:

Para facilitar el flujo de personas en el Museo del Ferrocarril, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú desplegará varios informadores en dicho lugar, que se encargarán de gestionar las colas y ofrecer información.

«Como Ayuntamiento, nuestra función es ayudar a la Generalitat a poner en práctica la campaña de vacunación en Vilanova i la Geltrú: participando en la coordinación, colaborando para resolver incidencias, etc», explica Enric Garriga.

Entrada del Museo del Ferrocarril. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Un espacio reformado recientemente

Según ha informado el Museo del Ferrocarril, las vacunaciones masivas se llevarán a cabo en la nave del Puente Grúa, un espacio de 320 metros cuadrados que ha sido rehabilitado recientemente.

Desde finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, en esta nave se reparaban locomotoras de vapor. Tras ser renovado, el espacio se utilizó para acoger eventos y conciertos.

«La Fundación de los Ferrocarriles ha ofrecido esta emblemática nave para que se pueda llevar a cabo la campaña de vacunaciones de la comarca del Garraf de la Generalitat de Catalunya. La estrecha colaboración y el vínculo existente con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha facilitado el acuerdo», ha explicado el Museo del Ferrocarril.  

LOCALIZACIÓN DEL MUSEO DEL FERROCARRIL, JUNTO A LA ESTACIÓN DE TREN DE VILANOVA I LA GELTRÚ


Aumenta el número de ingresados por COVID en el Sant Camil

Respecto a la incidencia del coronavirus en la comarca del Garraf, cabe apuntar que durante los últimos días ha ido aumentando el número de pacientes ingresados en el hospital Sant Camil.

Con fecha 8 de abril, el número de pacientes COVID en dicho centro asciende a 30 personas, el doble respecto al pasado 29 de marzo.


Número de pacientes ingresados por coronavirus en el hospital comarcal Sant Camil, a 8 de abril de 2021

Fuente: Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf

Vuelve el confinamiento comarcal y los controles policiales

Por otra parte, la excepción que permitía los grupos burbuja moverse entre comarcas de Cataluña ha sido eliminada por la Generalitat a partir del 9 de abril. Esta restricción de movilidad se alargará hasta el 19 de abril.

Según explica la consejera de Salud, Alba Vergés, la decisión se ha tomado el miércoles 7 de abril tras analizar el «crecimiento preocupante en la ocupación de camas de críticos y de pacientes hospitalizados por coronavirus».


Se permite la movilidad entre comarcas que sea esencial y justificada, pero no la relacionada con actividades culturales, turísticas o para ir a restaurantes


Por su parte, el comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, explicó que los Mossos, con el apoyo de las Policías Locales, «reactivarán a partir del 9 de abril un dispositivo de entre 350 y 400 controles diarios, en diferentes franjas y en diferentes vías de comunicación para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas».

«Mossos y policías locales continuarán trabajando para evitar aglomeraciones de personas en espacios públicos y privados, así como fiestas ilegales«, añade el comisario.

De hecho, «entre el jueves santo y lunes de Pascua la policía llevó a cabo muchas intervenciones en fiestas y encuentros de amigos que incumplían de forma reiterada y grave las medidas restrictivas».