Narcolancha.
Imagen de una narcolancha.

Vilanova i la Geltrú / 2 abril, 2021

El tráfico de drogas en Vilanova i la Geltrú registró un preocupante incremento del 275% el año pasado, en mitad de la pandemia y los confinamientos, según refleja el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente a 2020. El episodio más reciente y espectacular de este tipo de delito ha sido un desembarco de drogas a gran escala en la Platja Llarga este pasado fin de semana.

Tal como podemos ver en la siguiente infografía, en Vilanova i la Geltrú se registraron el año pasado un total de 15 infracciones penales por tráfico de drogas. El año 2019 solo se llegaron a denunciar cuatro casos. Esto significó un aumento anual del 275%.


Infracciones penales por tráfico de drogas en Vilanova i la Geltrú, desde 2013 hasta 2020

Infografía. Número de Infracciones penales por tráfico de drogas en Vilanova i la Geltrú, desde 2013 hasta 2020
Fuente: «Balance de criminalidad, 2020» Ministerio del Interior

Infografía. Comparativa incremento anual tráfico de drogas en Vilanova i la Geltrú, Cataluña y España. Datos de 2020.

En el conjunto de Cataluña, el incremento de las infracciones penales por tráfico de drogas fue del 12,7%. En toda España, el aumento de los delitos registrados relacionados con el tráfico de drogas fue del 2,2% a lo largo del año pasado.

Las cifras proceden del «Balance de Criminalidad del año 2020», un documento donde el Ministerio del Interior reúne los datos facilitados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y Cuerpos de Policía Local.

Desembarco de droga en una playa de Vilanova i la Geltrú

Según informó Eix Diari, los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación a raíz de un intento de desembarco de drogas en la Platja Llarga de Vilanova i la Geltrú.

Los hechos sucedieron el sábado 27 de marzo poco antes de las siete de la mañana, cuando una llamada telefónica a la policía avisó que un grupo de personas estaban descargando fardos desde una lancha que se había acercado a la playa y los estaban metiendo dentro de una furgoneta.

Cuando llegaron los Mossos, la narcolancha se dio a la fuga y los hombres que había en la playa huyeron a pie, dejando los fardos y la furgoneta.

Según han apuntado fuentes policiales a la televisión local Canal Blau, el episodio del sábado pasado en una playa de Vilanova i la Geltrú se suma a otros dos incidentes muy similares ocurridos en Cataluña en el último mes (en Mataró y en Deltebre) donde los narcotraficantes usaron este tipo de lanchas para transportar hachís, muy probablemente desde Marruecos.


LOCALIZACIÓN DE LA PLATJA LLARGA DE VILANOVA I LA GELTRÚ:


Detenido un vecino de Vilanova con 127 cápsulas de hachís que había ingerido

Por otra parte, un vecino de Vilanova i la Geltrú fue detenido a mediados de febrero en el aeropuerto de Barcelona tras comprobarse que en el interior de su cuerpo llevaba 127 cilindros de hachís, según informó la Policía Nacional.

La persona en cuestión había viajado en avión desde Tánger, Marruecos, en un vuelo considerado «caliente» en al argot policial. Los agentes sospecharon de este hombre debido a su «actitud excesivamente nerviosa y porque no pudo justificar congruentemente el motivo de su viaje».

Una radiografía realizada en el mismo aeropuerto reveló que había una gran cantidad de pequeños objetos dentro del organismo del sospechoso.

Después de ser trasladado a un hospital para que defecara dichos objetos, se comprobó que se trataba de 127 cilindros que contenían hachís, con un peso total de 1,39 kilogramos.

Tráfico de drogas. Incautadas bolas de hachís a un vecino de Vilanova i la Geltrú en el aeropuerto de Barcelona, febrero 2021
Cilindros de hachís ingeridos por la persona que fue detenida en el aeropuerto.