Dinero

Los 20 trabajos mejor posicionados en la comarca del Garraf ¿Ya sabes nadar?

Socorristas de playa, artistas y marineros, los tres trabajos mejor posicionados en la comarca durante 2020
El trabajo de socorrista ha sido el mejor posicionado para encontrar empleo durante 2020 en la comarca del Garraf, según el índice del Observatorio de Trabajo de la Generalitat. Foto: Pexels.com

  • Mientras en el Garraf el trabajo mejor posicionado ha sido el de socorrista y vigilante de playas o piscinas, en las vecinas comarcas del Alt Penedès y del Baix Llobregat destacan médicos e ingenieros respectivamente

El puesto de trabajo mejor posicionado en la comarca del Garraf corresponde al de “Vigilante de piscinas y playas / socorristas”, según los datos recopilados por el Servicio Público de Ocupación de la Generalitat de Catalunya.

En cambio, en la vecina comarca del Alt Penedès el empleo mejor posicionado es el de “Médico especialista”, mientras que en el Baix Llobregat el trabajo con más posibilidades es el de “Ingeniero técnico industrial y de producción”.

Para elaborar el ranking de los empleos mejor posicionados, se tienen en consideración tres criterios (contratación laboral, calidad del empleo y demandantes no ocupados) y de este modo cada trabajo recibe una puntuación de 1 a 100.

Tal como podemos ver en la siguiente tabla, el trabajo de “Vigilantes de piscinas y playas / socorristas” obtuvo la mayor puntuación (74,14 puntos) en la comarca del Garraf durante el período acumulado desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020.

El segundo trabajo mejor posicionado en la comarca es el de “Artistas creativos e interpretativos” (72,39 puntos) mientras que los “Marineros de puente, de máquinas y similares” ocupan la tercera posición.

LAS 20 OCUPACIONES MEJOR POSICIONADAS EN LA COMARCA DEL GARRAF

TRABAJOPUNTUACIÓN
Vigilantes piscinas y playas / socorristas74,14
Artistas creativos e interpretativos72,39
Marineros de puente, de máquinas y similares70,21
Farmacéuticos68,25
Profesionales de apoyo servicios jurídicos66,94
Odontólogos y estomatólogos66,36
Administrativos atención al público 66,21
Otros médicos especialistas65,05
Conductores motocicletas y ciclomotores65,02
Programadores informáticos64,84
Técnicos superiores higiene bucodental64,33
Operadores máquinas productos papel y cartón64,30
Electricistas de la construcción y similares64,18
Ingenieros63,93
Preparadores comidas rápidas63,86
Ingenieros técnicos forestales y del medio natural63,45
Ingenieros construcción y obra civil63,34
Trabajadores elaboración bebidas alcohólicas63,19
Peoens agropecuarios62,73
Mecánicos ajustadores maquinaria naval y ferroviària62,39
Fuente: Observatori del Treball i Model Productiu, Generalitat de Catalunya / Septiembre 2020 (acumulado últimos doce meses)

Desciende un 7% el número de asalariados en la comarca

Cabe recordar que, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la comarca del Garraf se ve afectada en estos momentos por una notable caída del empleo en diferentes sectores, sobre todo en la hostelería y los servicios.

Así, la cifra de asalariados durante el tercer trimestre de 2020 en la comarca del Garraf ha sido de 23.421 personas, un 7% menos respecto al mismo período del año pasado.

“Tanto la industria como los servicios caen un 7% si lo comparamos con las cifras de hace un año. Por el contrario, el número de asalariados sube en el sector de la agricultura (+ 18%) y en la construcción (+ 2%)”, según explica el servicio de estudios de la Mancomunitat Penedès-Garraf.


DISTRIBUCIÓN DE LAS 23.421 PERSONAS ASALARIADAS EN LA COMARCA DEL GARRAF, POR SECTORES ECONÓMICOS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2020

Villanueva y Geltrú.
Fuente: Mancomunitat Penedès-Garraf. Datos del tercer trimestre de 2020

Preocupación también en la industria

Por otra parte, Vilanova i la Geltrú se ha puesto en alerta ante el anuncio de cierre de dos fábricas en las vecinas comarcas del Penedès.

De hecho, hay cuatro motivos para estar preocupados en la capital de la comarca del Garraf, donde la industria representa el 22% del empleo.

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace


ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.