Haz click en la esquina inferior derecha de la imagen y verás el vídeo en vertical a toda pantalla en tu móvil.

  • Continúan los trabajos para reparar la línea de tren Vilanova-Sitges, afectada por un corrimiento de tierra tras la intensa lluvia

La tormenta que la noche del sábado 10 de octubre se precipitó sobre Vilanova i la Geltrú provocó numerosos desperfectos por toda la ciudad. En la zona de la playa de la República, el agua arrastró contenedores de basura, inundó las ruinas de Darró y provocó un enorme socavón en la arena, destrozando la pasarela de acceso.

Oldrich Andryseck, un vecino de la zona, explica que «los daños causados por la lluvia torrencial han sido los más importantes en los tres años que llevo viviendo aquí. De hecho, cada tres meses, de manera bastante previsible, este tipo de destrozos se repiten cuando llueve fuerte y la calle que desemboca al paseo marítimo se convierte en un río, con una fuerza que incluso arrastra los contenedores de basura».

Aspecto que presentaba la Playa de la República, el domingo 11 de octubre por la mañana.
Los destrozos en la playa, captados desde otro ángulo
El agua provocó un gran socavón en la playa y causó importantes destrozos.

En opinión de este vecino, «no tiene sentido que en la desembocadura de un torrente, el Ayuntamiento insista en reconstruir una y otra vez la pasarela de bloques de cemento hasta el mar, pues las lluvias torrenciales volverán a destruirla de manera recurrente».

«¿Por qué el Ayuntamiento persiste en el error, derrochando el dinero de los contribuyentes?«, se pregunta este vecino. «Está claro que si vuelven a reconstruir la pasarela y a poner el lavabo en el mismo sitio, esto volverá a ocurrir», concluye.


El paso subterráneo de peatones de la Rambla de Vilanova quedó inundado en la noche del sábado al domingo.

Daños en la vía del tren Vilanova-Sitges

Por otra parte, la lluvia torrencial del sábado por la noche también provocó graves daños en la vía férrea que une Vilanova i la Geltrú con Sitges.

La tormenta provocó un desprendimiento de tierra, que obligó a cortar la circulación de trenes por los raíles más cercanos al mar.

Mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación, los trenes circulan en vía única entre ambas localidades, lo que origina retrasos. Está previsto que las obras finalicen este miércoles 14 de octubre por la mañana.

La lluvia torrencial del sábado por la noche provocó un deslizamiento de tierras junto a la vía del ferrocarril, entre Vilanova i la Geltrú y Sitges.
Los trabajos de reparación de la vía, este martes 13 de octubre.

Cómo será el cambio climático en Vilanova

La mayor frecuencia de lluvias torrenciales es una de las consecuencias que comportará el cambio climático en la ciudad, según advierte un reciente informe un informe elaborado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

De acuerdo con dicho informe, los veranos con temperaturas por encima de la media significarán más evaporación de agua de mar y por tanto un mayor riesgo de lluvias extremadamente fuertes hacia agosto, septiembre y octubre.

En color lila se marcan las zonas potencialmente inundables geomorfológicamente. El color azul oscuro identifica las zonas inundables para períodos de retorno de 100 años. En azul claro, las zonas inundables para períodos de retorno de 500 años. Fuente: Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y Diputación de Barcelona.

A su vez, estas tormentas podrían provocar inundaciones y riadas en diferentes zonas de Vilanova i la Geltrú.

Estos fenómenos meteorológicos extremos podrían provocar daños en la red de alcantarillado, el colapso de la red de aguas, cortes de calles, etc, así como riesgos para la vida humana.

Subida del nivel del mar y temporales

Además, según las proyecciones climáticas, hacia el período 2080-2100 se espera que el nivel del mar en todo el mundo subirá entre 26 y 55 centímetros. En el Mediterráneo, la subida sería “ligeramente inferior” a la media global.

Pero al mismo tiempo, también se prevén fenómenos climáticos extremos más frecuentes, como temporales.

“La acción combinada de estos fenómenos implica un incremento de la erosión de las playas y de la inundación de las proximidades de la línea de la costa”, según el citado informe sobre el cambio climático en Vilanova.

Todo ello provocaría una pérdida de arena y superficie de playa debido a la erosión, sobre todo en las playas de Ribes Roges y Sant Gervasi. Ver también

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace


ÚLTIMAS NOTICIAS

La Policía Local de Vilanova se reforzará con 20 nuevos agentes de aquí hasta 2027

La plantilla de la Policía Local está formada actualmente por 94 efectivos, casi el mismo número de agentes que hace tres décadas La Policía Local de Vilanova i la Geltrú, cuya plantilla está formada actualmente por 94 efectivos, se ampliará con 20 agentes más de aquí hasta el año 2027 para adaptarse a una ciudad…

Vilanova: capturadas 500 palomas en un año, pero las molestias van a más en la Rambla

Un cambio de normativa obliga ahora al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú a solicitar una autorización a la Generalitat antes de proceder a la captura de palomas La superpoblación de palomas en Vilanova i la Geltrú se ha convertido en un problema cada vez más molesto para muchos vecinos, establecimientos de hostelería e incluso…

Vilanova i la Geltrú presenciará un eclipse total del Sol el 12 de agosto de 2026

¿Te lo vas a perder? Un eclipse total de sol solo ocurre una vez cada 360 años en una ubicación específica Esta semana ha sido noticia el eclipse total en Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado 8 de abril. La expectación e interés por presenciar dicho fenómeno fue tan enorme que millones de personas…

Eric Ventura, abogado: «Hay muchas agresiones sexuales que no se denuncian»

Entrevista a Eric Ventura, abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en casos de violencia de género y violencia doméstica Eric Ventura, abogado que ejerce en Vilanova i la Geltrú y Barcelona, es director del bufete A&V Lex Abogados. Está especializado en casos de violencia de género y violencia doméstica e imparte cursos sobre estos…

Grup Plana refuerza la flota de buses exprés de la línea Vilanova-Barcelona

Los nuevos autocares, que cuestan 250.000 € cada uno, disponen de 63 plazas para pasajeros sentados y 28 de pie La empresa de autocares Grup Plana ha adquirido cuatro nuevos autocares, a un precio de 250.000 euros cada uno, que han pasado a reforzar las dos líneas de bus exprés que conectan Vilanova i la…

Cómo afecta la sequía a las 1.300 piscinas que existen en Vilanova i la Geltrú

Quienes llenen total o parcialmente su piscina se arriesgan a recibir una multa que puede oscilar entre los 750 y los 3.000 euros Los propietarios de las casi 1.300 piscinas que existen en Vilanova i la Geltrú se arriesgan a recibir multas de 750 euros a 3.000 euros si llenan total o parcialmente sus piscinas…

El local de Zara en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú, alquilado

Las tiendas Zara y Zara Kids de la Rambla Principal cerraron sus puertas a finales de enero El local que había ocupado la tienda Zara en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú hasta finales de enero ha sido alquilado ya, según ha informado la empresa inmobiliaria aRetail. De momento, no se ha comunicado…

Viajar de pie en el bus Vilanova-Barcelona: legal, pero kafkiano y arriesgado

Una de las maneras más incómodas de comenzar o acabar la jornada es tener que viajar de pie en autocar durante un trayecto de 50 minutos por carretera, autopista y autovía Para muchos usuarios habituales de Bus Garraf (el servicio de autocares directo que conecta Vilanova i la Geltrú con Barcelona), una de las peores maneras…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.