Durante los meses de verano, poder disponer de una piscina privada es un lujo.

  • Vilanova i la Geltrú es el segundo municipio con más piscinas en la comarca Garraf, aunque es la localidad con menos piscinas por habitante

Sitges es el municipio de la comarca del Garraf con más piscinas, seguido de Vilanova i la Geltrú, según datos de la Dirección General del Catastro recopilados por el diario El País. Sin embargo, cuando se comparan cuáles son las localidades con más piscinas por habitante, el ranking varía por completo.

Mayor renta disponible, casas unifamiliares, hoteles…

Tal como podemos ver en la siguiente infografía, en Sitges existen 1.462 piscinas.

Sitges lidera el ranking de piscinas de la comarca por diversas razones: una mayor renta familiar disponible por habitante en comparación con otros municipios de la comarca; existencia de numerosas casas unifamiliares repartidas en varias urbanizaciones; dispone de numerosos complejos de apartamentos y hoteles… Ver también el artículo de análisis 5 razones de por qué Sitges juega en la Champions del turismo y Vilanova en tercera regional.

La segunda localidad en el ranking de piscinas es Vilanova i la Geltrú, la capital de la comarca, donde hay 1.443 piscinas.

Tercera en el ranking de piscinas es Sant Pere de Ribes (1.291), seguida de Canyelles (1.204), Cubelles (1.147) y Olivella (1.020).

NÚMERO DE PISCINAS EN LA COMARCA DEL GARRAF, POR MUNICIPIOS

piscinas comarca garraf vilanova sitges etc
Fuente: El País / Dirección General del Catastro
Las horas de sol al año en la comarca del Garraf es otra razón que ha favorecido la construcción de piscinas.

Piscinas por habitantes

Sin embargo, cuando comparamos cuántas piscinas por cada 100 habitantes existen en los diferentes municipios de la comarca del Garraf, son las localidades más pequeñas (por población, no por extensión) las que lideran el ranking.


En Olivella existen 27,4 piscinas por cada 100 habitantes, mientras que en Vilanova i la Geltrú la ratio es mucho más modesta: 2,2 / 100 habitantes


Así, en Olivella existen 27,4 piscinas por cada 100 habitantes. En Canyelles la ratio es de 26,9 piscinas / 100 habitantes. Ambos municipios se caracterizan por contar con un gran número de casas unifamiliares desperdigadas en diferentes urbanizaciones.

Por su parte, Vilanova i la Geltrú es la localidad con menos piscinas por habitante: 2,2 por cada 100 vecinos censados.

NÚMERO DE PISCINAS POR CADA 100 HABITANTES EN LA COMARCA DEL GARRAF, POR MUNICIPIOS

piscinas comarca garraf vilanova sitges etc
Fuente: El País / Dirección General del Catastro