Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

El número de personas que han resultado contagiadas por el coronavirus en Vilanova i la Geltrú ha pasado de 1 a 157 desde que hace un mes se detectó el primer caso positivo en la ciudad, según datos oficiales del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Mientras tanto, en el hospital comarcal de Sant Camil, el número de fallecidos por Covid-19 asciende a 40 desde el inicio de la epidemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Asciende a 137 el número de muertos por coronavirus en la comarca

Los datos de personas contagiadas se actualizan diariamente y pueden consultarse en un mapa interactivo del coronavirus en Cataluña elaborado por los técnicos de la Generalitat.

Coronavirus en una residencia de Vilanova

Según ha informado el consistorio, «el momento álgido» de la propagación del Covid19 ha afectado también a la residencia de ancianos Els Josepets, de titularidad municipal.

Así, uno de los residentes -que había dado positivo por coronavirus- tuvo que ser trasladado al hospital comarcal de Sant Camil, donde falleció el pasado 3 de abril.

«Por otra parte, dos de las personas aisladas en la residencia han dado positivo en el test del Covid19, y otras 8 personas están también en aislamiento porque tienen fiebre y otra sintomatología», según informan fuentes municipales.

¿Cuántos casos hay en realidad?

Los 157 casos de Vilanova i la Geltrú son pacientes que han dado positivo en la prueba de COVID-19 y que residen en la ciudad, de acuerdo con la información facilitada por la Generalitat.

Sin embargo, los epidemiólogos apuntan que en realidad hay por toda Europa muchas más personas infectadas por el coronavirus que no salen en las estadísticas, simplemente porque no han mostrado síntomas y no se les ha hecho ninguna prueba.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Sanidad, al menos el 5% de la población española estaría afectada ya por el coronavirus.

Extrapolando ese porcentaje del 5% al número de habitantes de Vilanova i la Geltrú (donde hay 67.000 personas censadas), significaría que en la ciudad habría ya cerca de 3.350 personas con coronavirus.



Casos de coronavirus en la comarca

En otras localidades de la comarca del Garraf la pandemia también se ha ido extendiendo durante las últimas semanas, tal como podemos ver en la siguiente tabla

NÚMERO DE CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Áreas Básicas de Salud28 de marzo9 de abril
Vilanova i la Geltrú76157
Sitges2450
Roquetes-Canyelles1031
Ribes-Olivella1433
Cubelles-Cunit2651
Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

40 fallecidos en el Sant Camil

Por otra parte, un total de 40 personas que habían sido ingresadas en el hospital comarcal Sant Camil por sufrir patologías respiratorias han fallecido debido al coronavirus (casos confirmados) desde el inicio de la epidemia, según ha informado el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf.

El número de pacientes que estaban afectados por coronavirus y que han podido ser dados de alta en dicho hospital asciende a 112 hasta ahora.


INGRESOS, FALLECIDOS Y ALTAS EN EL HOSPITAL DE SANT CAMIL (GARRAF) Y EN EL HOSPITAL COMARCAL DE L’ALT PENEDÈS (a 9 de abril de 2020)

Pacientes ingresados con patologías respiratorias*Fallecidos por coronavirus desde el inicioPacientes con COVID-19 dados de alta desde el inicio
Garraf12840112
Alt Penedès551454
Fuente: Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf

*Enfermos -en su gran mayoría respiratorios- con sospecha de COVID-19, pero esto no quiere decir que todos sean positivos por coronavirus en este momento. A todos los pacientes sospechosos se les hace el test, pero puede ocurrir que algunos resultados aún no estén disponibles en el momento de llevarse a cabo el recuento diario, según explica el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf.


Hospital comarcal Sant Camil.

Traslado de pacientes

Para hacer espacio a las personas ingresadas por coronavirus y facilitar medidas de aislamiento, el hospital comarcal de Sant Camil ha tenido que llevar a cabo un traslado temporal de pacientes de otras áreas, que ahora se atienden en otros lugares.

Concretamente, cerca de 40 pacientes del área sociosanitaria han sido trasladados al Hotel Meliá de Sitges. Para atenderlos, «un equipo de profesionales asistenciales multidisciplinares» también se ha movido a dicho hotel. «Los pacientes contarán con las mismas comodidades y cuidados que tenían en el hospital», ha informado el consorcio sanitario.

«Este cambio se hace con un doble objetivo. En primer lugar, dar una mayor seguridad a los pacientes del área sociosanitaria para evitar posibles contagios, y en segundo lugar, para poder liberar espacios del hospital para acoger enfermos con patologías respiratorias que puedan llegar a nuestros centros», explica la entidad sanitaria.


40 pacientes del área socio-sanitaria del Sant Camil han sido trasladados al hotel Melià Sitges mientras que los partos se hacen ahora en el hospital de Vilafranca


Además, «con el objetivo de dar mayor aislamiento a las mujeres embarazadas que han de dar a luz«, el consorcio sanitario ha unificado temporalmente las áreas de partos del Hospital Sant Camil y del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès.

De este modo, desde el pasado 27 de marzo todas las mujeres de ambas comarcas deben acudir al Hospital Comarcal de l’Alt Penedès para dar a luz.

A pesar de este cambio, el Hospital Residencia Sant Camil sigue atendiendo urgencias de ginecología y obstetricia.

Además, tanto el hospital de Vilafranca del Penedès como el Sant Camil seguirán atendiendo urgencias pediátricas.